Los servicios de geolocalización han proliferado mucho en muy poco tiempo: Foursquare, Google Places o Facebook Places se reparten a los usuarios de este tipo de servicios que, además de compartir su posición con sus amigos y localizarlos en un mapa, pueden ser beneficiarios de ofertas y descuentos especiales, todo un nicho de mercado para comercios y tiendas. Pensando en esta segmentación, a Google se le ocurrió la idea de que sería interesante que los usuarios que tienen cuenta en Foursquare se pasasen a Google Places sin perder el rastro de todos los movimientos y check-ins realizados; así que puso a la disposición de los usuarios una manera de integrar en Google Places los movimientos de Foursquare, ¿el problema? pues que es un lector de RSS.

La idea de integrar ambas plataformas para que los usuarios no pierdan el rastro de sus contactos y, de esa forma, se pasen a la aplicación "que más servicios soporte" es un movimiento muy audaz, sin embargo, la implementación no ha sido, precisamente, todo un alarde técnico. El procedimiento, utilizar el feed RSS que incluye Foursquare con nuestros movimientos e importarlo a un mapa personalizado de Google Maps, por tanto, crearemos un mapa con todo nuestro rastro.

Importar todos nuestros check-ins a un mapa mediante un RSS no es una opción que permita mucho juego a los usuarios, de hecho, pierden el rastro de lo que hacen sus contactos porque únicamente pueden exportar los movimientos personales. Además, si tenemos un largo historial de idas y venidas, el hecho de volver a un sitio y, por tanto, ser un visitante asiduo, debería poder integrarse en Google Places porque, sin eso, cualquier migración de usuarios se torna bastante complicada.

¿Es necesaria esta integración? Teniendo en cuenta que Foursquare es un servicio fuerte, con un rápido crecimiento y con una gran masa de usuarios, tiene muchísimo sentido buscar una integración entre las plataformas, sobre todo, como un primer paso para capturar usuarios. Pero claro, una integración de este calibre debería permitir ver lo que hacen nuestros contactos, es decir, usar el API de Foursquare, es decir, lo mismo que soporta Hootsuite o TweetDeck pero no apostar por un RSS como solución tecnológica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: