Hoy comenzó la Google I/O 2011, es decir, la conferencia anual de desarrolladores que Google lleva organizando ya cuatro años y en la que suele sorprendernos a todos con anuncios y novedades sobre sus productos. Ayer estuvimos analizando algunos de los rumores que circulaban por la red alrededor de este evento y los posibles anuncios que Google podría hacer y, según parece, no andábamos demasiado desencaminados porque la primera jornada ha dado bastante de sí con Android y Google Music como absolutos protagonistas de las sesiones de hoy.

Android

Creo que Android ha sido el indiscutible protagonista de la jornada y sobre el que más anuncios se han realizado. El pequeño androide verde traspasa las fronteras del smartphone y promete una mayor integración con el entorno que nos rodea mediante dos proyectos: Android Open Accesory y Android@Home.

Con Android Open Accesory, Google pretende facilitar la vida de los desarrolladores, haciéndoles algo más fácil la concepción e implementación de accesorios compatibles con los dispositivos Android, de manera que al conectar un accesorio (en el caso de la demostración, una bicicleta estática), el dispositivo buscará, automáticamente, la aplicación del Android Market necesaria para que el periférico funcione correctamente, solicitándole la instalación al usuario. Un interesante proyecto que abre la vía a la creación de aplicaciones y periféricos asociados, expandiendo aún más el mercado y mejorando la experiencia del usuario. Por ahora, el kit de desarrollo disponible dispone de un interfaz USB pero Google ha anunciado que, próximamente, incluirá soporte para Bluetooth, de manera que los desarrolladores puedan testear sus productos y, así, lanzar una gama de productos "Made for Android", emulando el "Made for iPod", que sean compatibles con Android 2.3.4, 3.1 o superiores versiones.

androidopenacessory

Por otro lado, Google quiere que Android forme parte de nuestra vida y, si cabe, se integre aún más en nuestro hogar y nuestro confort, al menos ese es el objetivo de Android@Home, un proyecto que nos permite controlar las luces de nuestra casa, nuestro equipo de música, etc, es decir, Android aterriza en el mundo de la domótica y el hogar digital.

Si esto fuese poco, Google ha anunciado que, desde hoy, se lanza en Estados Unidos Android Honeycomb 3.1 y, además, anuncia próxima versión de Android, Ice Cream Sandwich en la que unificarán la interfaz gráfica de tablets y la de smartphones, es decir, que existirá un mismo sistema operativo para todas las plataformas. Además, se ha anunciado la firma de acuerdos entre Google y los principales fabricantes de terminales para, así, terminar con el problema de la fragmentación de Android y unificar las actualizaciones; de esta manera, todos los usuarios podrán actualizar sus terminales Android casi al unísono y evitando esas "islas" entre fabricantes.

Google Music

Si había algo que esperábamos desde hacía tiempo y que parecía cantado que hoy saldría a la luz, eso era Google Music. Google Music, al fin, ha sido presentado hoy, en una beta que solamente está disponible en Estados Unidos, y que se presenta como un servicio de almacenamiento en la nube de nuestra música al que podremos acceder desde nuestros dispositivos Android 2.2 en adelante o a través de un interfaz web.

Además, los usuarios tendrán a su disposición una aplicación de escritorio, disponible para Windows y Mac OS X y de nombre Music Manager, con la que subir nuestros archivos de música al servicio y nuestras listas de reproducción. Por lo demás, poco o nada que envidiar a iTunes (posibilidad de crear listas de reproducción, álbumes, etc).

Un servicio muy interesante y, además, otra apuesta más por potenciar la relación entre la música y la nube.

Movie Rental

Google hoy nos ha sorprendido con algo que no nos esperábamos y que, además, viene a tambalear el negocio de la distribución de contenidos online: un servicio de alquiler de películas. Este servicio, al igual que Google Music, sólo está disponible en Estados Unidos y ofrecerá a los usuarios de Android, a través del market, un servicio de alquiler de películas, en alta definición, por 1,99 dólares, es decir, poco menos de 1,40 euros.

androidmarketmovies-1305045029

El alquiler de las películas tendrá una vigencia de 30 días desde el alquiler y 24 horas desde el momento en el que el empiece el visionado de la película. Además, para no tener problemas con la cobertura, se podrá realizar la descarga al dispositivo y su visionado en modo local.

Netflix, iTunes, Amazon, YouTube y, ahora, llega para Android, parece que el mercado del alquiler online de películas se está animando bastante.

Google TV

Google TV, tal y como se esperaba, también mejora. Con tal fin, los dispositivos podrán actualizarse al nuevo Android Honeycomb 3.1 que, además de llegar a los tablets, también llega a Google TV. La idea, tal y como comentábamos ayer, es mejorar el dispositivo: una nueva multitarea más fluida, soporte para dispositivos USB y, lo más importante, la llegada del Android Market, que permitirá la instalación de aplicaciones y, claro está, juegos que lo convertirán en una pequeña videoconsola.

Otros anuncios

La jornada de hoy de Google I/O también ha servido para presentar otras dos novedades del universo Google:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: