¡Cuánto ha dado de sí esta keynote de Google I/O 2011! No sólo se ha hablado del navegador Chrome si no de la niña pequeña de la familia, la mimada Chrome OS. Si recordaréis Google regaló el año pasado algunos portátiles Cr48 a algunos desarrolladores para que pudieran testearlos y todos esos meses de feedback ha tenido sus frutos con un sistema operativo depurado basado íntegramente en la web (Internet y nada más).

Durante la presentación se ha podido observar de qué forma se manejan los archivos en el sistema, mediante pestañas. Incluso la introducción de una memoria externa como una tarjeta SD es cargada a una pestaña que mostraá su contenido. En función del tipo de contenido el sistema abrirá un reproductor integrado o un visor de fotografías, por ejemplo. Además, los menús son contextuales, es decir, cambian en función del tipo de archivo, de ese modo es muy sencillo subir un álbum de fotos a Picasa o un documento a Google Docs.

Pero esta no era la mayor sorpresa que nos tenían preparada. Cr48 también ha madurado convirtiéndose en portátiles de verdad o Chromebooks, llamados por Google. Tendremos que acostumbrarnos a este nombre porque ya hay dos modelos de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el caso de Acer, que son el resultado de la filosofía Google para los próximos ordenadores:

  1. Arranque rápido, en 8 segundos
  2. Actualizaciones automáticas
  3. Encriptación de los datos
  4. Asociación de los datos a nuestra cuenta de Google para que el lugar en el que almacenamos los datos sea lo menos importante.
  5. Nada de escritorios, todo es un navegador y las aplicaciones son aplicaciones web de la Chrome Web Store

Un paso de gigante el que ha dado hoy Google con su nueva gama de portátiles y los avances en Chrome OS. Y no hablamos de meras propuestas, hablamos de productos disponibles, que lo harán en 7 países el 15 de junio (a través de Pixmanía y Movistar en España) y que también serán disponibles tanto para empresas como para la educación mediante planes mensuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: