google-io-2011

Mañana arranca, en San Francisco, la conferencia anual de desarrolladores de Google, la Google I/O 2011, en su ya cuarta edición. En este evento, el gigante de Mountain View suele presentar las últimas novedades de sus productos, poniendo especial énfasis en tecnologías libres (de ahí el nombre de I/O, Innovation in the Open), como el códec VP8 que se liberó el pasado año dentro del proyecto WebM de Google. Este año no será menos y, lógicamente, es de esperar que Google, durante el evento, presente alguna que otra novedad de sus productos; de hecho se especula con algunas cosas bastante concretas.

Uno de las cosas que se esperan de este Google I/O 2011 es la presentación del primer portátil con Chrome OS, el sistema operativo de Google, que fue presentado en diciembre del pasado año. Ha pasado bastante tiempo desde la presentación de Chrome OS y apenas hemos tenido noticias de él, más allá del piloto con los prototipos que Google repartió, los Cr-48. Concretamente, los rumores apuntan a que, posiblemente, se presente un portátil Samsung con Chrome OS durante el evento, algo que concuerda bastante con el hecho de que Chrome OS haya sido declarado como estable por parte de Google. ¿Y cómo sería este portátil? Según parece, este portátil, con nombre en clave "Alex", sería un ordenador de 10 pulgadas con un procesador Atom N550 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y conectividad 3G, WiFi y Bluetooth.

Android también se espera que sea otro de los platos fuertes de estas jornadas. Durante la presentación del Mobile World Congress de este año, el ahora ex-CEO de Google, Eric Schmidt, dejó entrever que la siguiente versión de Android combinaría lo mejor de cada casa: Gingerbread, orientado a móviles y Honeycomb, enfocado a tablets. Muchos dicen que esta nueva versión, que previsiblemente se llame Ice Cream (al ser un postre que empieza por I), vendrá acompañada de algún nuevo dispositivo, quizás, un nuevo smartphone de la familia Nexus. Además, para Android 2.3.4 se espera que se presente la capacidad de realizar videoconferencias con Google Talk.

Dentro de los productos de Google que no han brillado mucho, encontraríamos Google TV; de hecho, ha sido un batacazo para la compañía que ha visto como se venían abajo sus expectativas de venta. En este I/O es posible que Google intente contraatacar con una nueva versión mejorada de Google TV, la v2, que estaría basada en Android 3.0 Honeycomb y aspira mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario.

¿Y esto es todo? Bueno, en el fondo, todo lo que hemos contado son especulaciones que provienen de filtraciones y alguna que otra atadura de cabos sueltos, sin embargo, hay un detalle del que poco o nada sabemos. No hace mucho Google lanzó su apuesta social, Google+1, sin embargo, desde entonces no hemos conocido mucho más salvo la fuerte apuesta por Google por enfrentarse a sus competidores dentro del mundo de las redes sociales. Personalmente, me gustaría que se presentase algo relacionado con esta línea de negocio de Google, sin embargo, desde TechCrunch afirman todo lo contrario.

Bueno, creo que vamos a tener dos días bastante cargados de información que podréis seguir desde Bitelia. Por cierto, los usuarios de Android pueden seguir cómo se desarrolla la conferencia desde sus smarphones, o sus tabletas, ya que Google ha lanzado una aplicación oficial para Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: