Últimamente, Google no para de añadir nuevas funcionalidades a su suite de ofimática en la nube, Google Docs. En el fondo, tiene mucho sentido porque cuanto más lo acerque a productos consolidados, como el Excel de Microsoft, más fácil será atraer a los usuarios; sobre todo si tenemos en cuenta las aspiraciones de Google por entrar en el segmento empresarial de la mano de Chrome OS y el Chromebook. En esta ocasión, Google Docs llega con una novedad que viene a tapar un hueco que muchos usuarios echaban en falta y que, lógicamente, hacía que las hojas de cálculo de Google no terminasen de convencer al público más experto: las tablas dinámicas.

Las tablas dinámicas (o tablas pivote) son una funcionalidad avanzada, aunque llegaron a Excel en 1993, con las que podemos generar tablas a partir de los datos de otra, por ejemplo, haciendo extracciones de datos en base a criterios concretos. Para ello, la tabla de referencia, la que contiene los datos, debe tener una primera fila en la que las etiquetas estén claras (y bien definidas), que serán los criterios por los que podremos agrupar los datos (por ejemplo, de un listado de personas, agrupar el número de hombres y mujeres y dentro de esta separación, por segmentos de edad, por ejemplo).

Para utilizarlo, simplemente, hay que acceder al menú Data y, dentro de éste, acceder a Pivot Table Report para acceder a un asistente con el que podremos formar nuestra tabla dinámica (columnas a mostrar, criterios de selección, agrupamiento o filtrado de datos, etc); básicamente, funciona igual que en el Excel de Microsoft, si bien las tablas dinámicas generadas con Excel, por ahora, no son compatibles con Google Docs y, por tanto, no podrán subirse a éste para su uso.

¿Y le hacía falta a Google Docs incluir esto? Tal y como comentaba al inicio, creo que esto es muy necesario, sobre todo si se quiere competir en el segmento profesional. Cambios como éste hacen que esta solución en la nube tenga menos cosas que envidiar a las aplicaciones de escritorio y, en muchos casos, son suficientes como para que un empleado pueda desempeñar su trabajo. De hecho, todos los cambios en Google Docs a los que estamos asistiendo (soporte para más formatos, mejora en el control de cambios y comentarios, la adición de filtros a las hojas de cálculo o la inserción de imágenes) responden, claramente, a una estrategia de acercamiento a la competencia y, por tanto, en pugnar por un espacio dentro la ofimática, con el valor añadido de la ubicuidad, dado que nuestros documentos están disponibles allá donde tengamos conexión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: