En marzo un tribunal suizo dictaminó que Google debía poner empeño en emborronar el 100% de elementos como matrículas y rostros de personas en su servicio Street View de las calles de Suiza, algo que como sabemos viene haciendo desde el principio pero que en muchas de las fotografías se les escapa. Esto es debido a que se trata de un proceso automático, ya que censurar StreetView manualmente supondría tener que retocar millones y millones de fotografías, con el consiguiente desdembolso de dinero y tiempo.

Os lo contamos hace un mes, coincidiendo con la retirada del servicio en Alemania por problemas también de privacidad, y hablábamos de la posibilidad de apelación, algo que ha sucedido hoy mísmo. Google ha decidido apelar la sentencia, asegurando que si esta no se modifica, Street View será retirado del mercado suizo:

Sencillamente no podemos cumplir los términos de la sentencia, y si esta no cambia, lamentándolo mucho, no tendrémos más remedio que retirar el servicio de las calles de Suiza.

Son palabras de Peter Fleishcher, consejero legal de Google, para el Wall Street Journal. Actualmente los procesos de identificación de Street View detectan hasta un 99% de los rostros, es decir, se trata de un sistema muy eficiente, pero no perfecto y por supuesto no suficiente para Suiza. Además el problema podría agravarse ya que a Suiza podrían seguirle otros países --¿España?-- que también harían peticiones similares.

Y es que obviando los casos de Alemania y Suiza, Google tiene otras cuentas pendientes en Europa, en lugares como Holanda, país que el mes pasado pidió a Google que sus ciudadanos pudieran optar a que sus casas no aparecieran en el servicio, como consecuencia del wardriving --recopilación de datos de redes WiFi desdee los vehículos-- de Google mientras tomaba fotografías para Street View.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: