Nos acercamos peligrosamente a lo que muchas películas de ciencia ficción habían mostrado con antelación. El último caso nos llega desde la misma policía del Reino Unido, quienes han comprado a los militares de Estados Unidos el software Geotime, una herramienta de lo más sofisticada capaz de rastrear la "huela" digital que deja cualquier ciudadano en la red, ya sea en móviles, redes sociales o transacciones. Los grupos de libertades del país ya han comenzado a protestar ante lo que creen un atentado a la privacidad, pidiendo explicaciones sobre su uso.

Geotime es capaz de asignar prácticamente cualquier movimiento posible de un individuo en la red, un programa de seguridad que muestra los rastros que deja el usuario en Internet y las comunicaciones que tiene con otras personas en un gráfico tridimensional. El espectro que abarca va desde las redes sociales o equipos de navegación por satélite hasta los teléfonos móviles o las transacciones financieras y la IP de los registros de las mismas.

Hasta ahí bien. La polémica surge cuando se le ha pedido transparencia a los usos del software en el día a día. La policía no ha dado muchas pistas y ha comunicado que no descarta su utilización en las alteraciones de orden público, un abanico muy amplio el que se puede abrir si no se pone fronteras. Los propios grupos defensores de libertades y sus abogados ha exigido saber hasta donde se extenderán sus usos:

Una vez que se recopilan millones de datos y microdatos, lo que se termina obteniendo es una imagen en alta resolución de alguien. No se debe seguir y rastrear, ni tener imágenes construidas de los ciudadanos. Esta herramienta puede ser totalmente invasiva. Debe haber una justificación específica para sus usos

Opino que este software puede ser una potente y eficaz herramienta de cierto tipo de investigaciones a gran escala como pueden ser el terrorismo, para cualquier otro tipo de usos pueden chocar frontalmente con las libertades y la privacidad de los ciudadanos quienes en tal caso siempre deberían estar informados de quién les vigila y por qué razón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: