Un conjunto de artistas de cine y de la industria musical dirigidos por Alki David, fundador de la cadena FilmOn, han presentado una demanda masiva a Cnet y CBS Interactive por distribuir y promocionar la aplicación de LimeWire y similares en sus servicios de descarga. Además, implican a los propios editores de Cnet de promover el uso de herramientas P2P y alertar a los usuarios de cómo evitar el DRM.

Alki David, al que se le había demandado anteriormente por violación de derechos de autor en FilmOn, ha decidido contraatacar respaldado por varios de grupos de artistas como los raperos 2 Live Crew, Crucial Conflict o Pretty Ricky.

Según David, la demanda tiene como base acabar con el papel que juegan ambos medios en los usos ilícitos de las P2P, pidiendo una indemnización por los daños causados. En el caso de Cnet, se refiere a su servicio Download, el cual promociona a través de un pago de los usuarios a cambio de la desvara. David lo explicaba así en la demanda:

Se acusa a CBS y Cnet como principales distribuidores del software LimeWire y de promover este y otros sistemas P2P con el fin de beneficiares directamente con las infracciones de derechos de autor a gran escala. Los usuarios de INternet han descargado más de 220 millones de copias desde sus alojamientos a partir del 2008. Ambos recibieron grandes sumas de dinero procedentes de los proveedores de P2P a través del pago por descarga y de los anuncios colocados en la pantalla de descarga.

Sus modelos de negocio son de las P2P y de los sistemas de intercambio de archivos, con páginas enteras dedicadas a enumerar y clasificar este tipo de software. Han ignorado, tras la denuncia masiva a LimeWire, los malos usos de éste a cambio de seguie ingresando

Es decir, que lo que tenemos delante es una acusación a un medio tan importante como Cnet por presuntamente inducir a las descargas ilegales de P2P y por tanto a las infracciones por derechos de autor.

Parece bastante complicado que estas demandas lleguen a buen puerto, en primer lugar porque en Cnet Download no se encuentra ningún software ilegal, en segundo, la acusación sobre la distribución de LimeWire tampoco es ilegal. LimeWire está acusada en sí por fomentar el uso de las P2P de manera ilícita, no por el uso de las P2P como tecnología., por lo tanto acusar a un medio de distribuir un software legal no tiene sentido. Veremos en qué acaba la demanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: