El año pasado, Facebook estrenó una nueva plataforma de grupos que cambió radicalmente el funcionamiento de uno de los servicios más populares de la red social: de fomentar el uso por parte de personas interesadas en cierta temática, se pasó a una herramienta destinada a reunir a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Hasta ahora, ambos formatos coexistían, pero eso será solo por un tiempo, ya que comenzaron las tareas de migración a la nueva versión.

Tanto los administradores como miembros de estos grupos, están empezando a recibir notificaciones, que les advierten sobreesta modificación. Si bien el procedimiento de conversión debe ser iniciado por el administrador, cualquier integrante puede invitarlo a que lo haga.

Un dato importante a tener en cuenta es que existen dos métodos. El que estará disponible para la gran mayoría de los usuarios es el modo de archivo, que consiste en trasladar las fotos, publicaciones del Muro, descripción y discusiones (convertidas en posts). Sin embargo, no se migrarán los miembros ni las noticias recientes.

El otro proceso, solamente se pondrá a disposición de un conjunto de administradores aprobados especialmente por Facebook, sin posibilidad de nominarse para integrarlo. En esta instancia, llamada actualización, sí será migrada la lista de miembros, manteniendo casi todo el funcionamiento del sistema anterior.

Hay que destacar que la compañía ha puesto empeño en evitar que el cambio sea traumático, para generar la menor controversia posible. Quizás la crítica más importante es que muchos grupos se quedarán sin miembros, que tiene su justificativo en las nuevas características como enviar notificaciones o publicar historias en el apartado Noticias, que podrían fomentar el spam. De todas formas, siempre es posible añadir manualmente a los usuarios, aunque resulte bastante engorroso.

Imagen : InsideFacebook

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: