Se los llama smartphones o teléfonos inteligentes. Pero quizás, son demasiado inteligentes. En las últimas semanas, los usuarios de Windows Phone, iPhone y Android, recibieron la noticia de que sus dispositivos guardan la información de localización y hasta la comparten con el fabricante. Y, como no podía ser de otra manera, en el caso de Google la historia ya llegó a instancias judiciales, con una demanda colectiva que está en trámite en los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando un grupo de desarrolladores descubrió que los equipos basados en Android, guardan una cache de las últimas 50 antenas a las cuales se accedió, y los últimos 200 puntos de acceso Wi-Fi con los cuales se estableció una conexión. La manera de acceder a los datos desde el mismo móvil, es *obteniendo acceso root**, algo similar al jailbreak* que se hace en iOS.

Además de esto, que generalmente se hace para mejorar las bases de datos, la información recolectada también es transmitida a Google varias veces por hora. Pero el problema es que Android agrega un número de identificación aleatorio, que permitiría identificar al usuario, aunque es necesario aplicar técnicas bastante complejas para lograrlo.

Otro inconveniente es que los datos no se transmiten de manera cifrada, lo cual puede ocasionar problemas de pivacidad. Por este motivo, los demandantes reclaman que la compañía deje de hacer este seguimiento o informe claramente cuáles son sus objetivos, incluyendo la posibilidad de compartir la información con otras compañías. Además, se reclama una indemnización por daños y perjuicios de 50 millones de dólares.

Desde la compañía aclararon que este procedimiento es absolutamente opcional, con la idea de mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, quienes iniciaron la demanda, están solicitando que se indique de manera clara qué se hará con todo lo recopilado. Y eso, siempre que nuestra privacidad y seguridad están en juego, es algo crucial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: