dropbox

Imagino que a esta altura, todos ya conocen Dropbox, el popular servicio para almacenar y sincronizar archivos en la nube. Aparte de la simplicidad y el espacio que se nos ofrece de manera gratuita, una característica que me parece muy interesante es su API para desarrolladores, la cual permite crear todo tipo de herramientas que funcionen bajo esta plataforma.

Y realmente, surgieron todo tipo de propuestas: desde pequeños añadidos para mejorar alguna funcionalidad, hasta aplicaciones que proponen un uso completamente distinto al original, sacando máximo provecho a este disco duro virtual. Por ello, nos embarcamos en la difícil misión de escoger cinco apps muy diferentes entre sí, pero que tienen un punto en común: la utilización de Dropbox para la sincronización de ficheros, ya sea como simple backup o como punto de partida para el servicio.

AirDropper

Hay situaciones en las cuales necesitamos recibir archivos de otras personas y, a decir verdad, hacerlo por correo electrónico puede resultar algo problemático. AirDropper nos permite enviar un enlace a través del mail u otros medios, para que los destinatarios ingresen a una página de carga, donde podrán subir contenidos. Sin necesidad de hacer nada de nuestra parte, estos se sincronizarán automáticamente con nuestro ordenador.

TunesBag

La última moda para quienes escuchan música en todas partes es almacenar las canciones en armarios digitales, una tendencia a la cual ya se subieron grandes compañías como Amazon y Google. TunesBag es una de las tantas opciones del rubro, cuya particularidad es importar el material directamente desde Dropbox y reproducirlo en la nube. Ofrece más funcionalidades que DropTunes, pero también es algo más complejo.

Sourcekit

Inspirado en Textmate, el conocidísimo editor de texto para Mac, nos ofrece la posibilidad de modificar documentos almacenados en Dropbox desde Chrome. Para ello, se basa en Mozilla SkyWriter (ahora conocido como Ace, que proporciona una interfaz de edición sencilla y con buen rendimiento. Y como si esto fuera poco, la autenticación es por medio de OAuth, así que pueden utilizar esta herramienta con total tranquilidad.

Pixelpipe

Es un sitio que les presentamos aquí hace un tiempo, cuyo objetivo es publicar fotos, vídeos, audio y otros tipos de archivos desde sus aplicaciones para múltiples plataformas, teniendo como destino una gran cantidad de servicios web. Dropbox es uno de ellos, por lo cual contamos con métodos adicionales para cargar los ficheros en nuestra cuenta. Lo único que no me gusta es que la interfaz resulta poco intuitiva.

Jshot

Se trata de una aplicación multiplataforma para efectuar capturas de pantalla, editarlas y compartirlas a través de Internet en pocos pasos, ofreciendo entre todas sus opciones la integración con nuestra herramienta favorita para sincronizar archivos. Por experiencia propia, les digo que es ideal para quienes trabajan habitualmente con ordenadores públicos, porque nos ahorra la necesidad de recurrir a procedimientos engorrosos.

Pero esto no termina aquí, porque también existe un directorio oficial donde se recomiendan cientos de utilidades que vale la pena probar. Por ejemplo, existen interesantes productos para los usuarios de dispositivos móviles, tema del cual nos encargaremos en otra oportunidad. Y ustedes, ¿qué herramientas recomendarían?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: