Parece que los gobiernos están tomando consciencia de la importancia de la seguridad de la red y, en un mundo en el que los ciberataques son cada vez más habituales, las grandes potencias mundiales están dedicando recursos a proteger sus intereses en la red. Estados Unidos puso en marcha su cibercomando en noviembre, el mes pasado lo hizo Alemania y ahora es China la que ha hecho público que también tiene un cibercomando encargado por velar por la seguridad de sus intereses en la red.

Precisamente, China, según analistas de inteligencia, es uno de los principales focos de ciberataques a nivel mundial por lo que era lógico que, al final, formase un equipo para su propia defensa ante algún ataque de represalia o, simplemente, como medida de seguridad para evitar casos como el de la central nuclear iraní, que se achaca la autoría a Estados Unidos e Israel.

China, que habría invertido bastantes recursos económicos en la formación del "Ejército Azul", que es como se conoce a este cibercomando que estaría compuesto por unas treinta personas, le habría asignado las competencias de la mejora de las medidas de seguridad de las instalaciones militares y protegerlas de ataques exteriores. Curiosamente, aunque hasta ahora no se haya confirmado la existencia de este equipo, algunos analistas estiman que lleva más de dos años de funcionamiento, lo cual explicaría por qué muchos ataques sufridos en sistemas occidentales tendrían su origen en China, a pesar que las funciones que se han hecho públicas sean defensivas y no ofensivas.

Según un portavoz de la CACDA (China Arms Control and Disarmament Association), una asociación china que apuesta por la no proliferación de armas:

Internet no tiene fronteras, por lo que no podemos afirmar qué país u organización será nuestro enemigo y nos atacará. El principal objetivo del Ejército de Azul es la auto-defensa. No vamos a iniciar un ataque contra nadie

Si tenemos en cuenta que, según Symantec, más del 25% de los robos de datos que se produjeron tenían su origen en China, me parece que más que apostar por la "no proliferación", los gobiernos al final acabarán compitiendo en una escalada por "la protección" de sus redes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: