Parece ser que los oficiales de la prisión de California han soltado por equivocación a 450 presos que cumplían condena y que además están clasificados como peligrosos y con alto riesgo de violencia. ¿Por equivocación? Si, y ni más ni menos que por culpa de un error informático, o al menos eso dice el informe presentado por el inspector general del estado, en el que también se menciona la liberación de otros 1.000 reos, o más, por el mismo error, los cuales no son violentos pero constan en los archivos policiales como con una alta probabilidad de cometer delitos relacionados con drogas y narcotráfico.

Todos ellos se encuentran en libertad condicional no vigilada y aún no se ha empezado a trabajar en el modo de devolverlos a prisión.

La noticia coincide con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, hace dos días, sobre la sobrepoblación y sobreexplotación de las cárceles estadounidenses, en la que se ordenaba a los oficiales a hacer el esfuerzo de reducir en un cuarto la población de las cárceles. Dicho y hecho, las cárceles se pusieron a la obra, pero tras realizar las primeras liberaciones los inspectores cayeron en la cuenta de que un 15% de éstas podían ser erróneas y no se estaban aplicando los criterios adecuados. Dichos criterios incluyen la no liberación de miembros de bandas, delincuentes sexuales y violentos y delincuentes reincidentes.

¿Y a qué se debe el error? Parece ser que el sistema utilizado para determinar las liberaciones no tenía en cuenta el historial disciplinario de los presos, y para colmo utilizaba los sistemas del Departamento de Justicia estadounidense, los cuales carecen de los datos de 16.4 millones de arrestos, según indica el informe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: