[bitresponde]

Desde Madrid, España, Maite nos pregunta por la manera de utilizar jDownloader, ya que ha oído muchas veces hablar de él e incluso una vez intentó instalarlo pero sin éxito. jDownloader es un gestor de descargas escrito en Java que nos permite descargar de manera sencilla archivos alojados en multitud de hosts bajo una misma interfaz.

Ideal para descarga directa de archivos, esta herramienta tiene además partes totalmente open source, lo que hace que en muchos foros se puedan encontrar versiones alternativas personalizadas, aunque en este post hablaré de la versión oficial.

Instalación

La instalación de jDownloader es muy sencilla. Lo primero es descargarlo, para lo que basta con acceder a la sección de descargas de la página oficial, donde se ofrece en versiones Windows, Linux y Mac. Además también podremos descargar los archivos fuentes y se nos proporcionará acceso a descargar las librerías Java necesarias para su ejecución.

Si no tenemos instalado Java Runtime Enviroment será necesario descargarlo. Actualmente en su versión 1.6 u17, Java JRE es un conjunto de librerías y utilidades que nos permitirán ejecutar no sólo jDownloader sino otras aplicaciones y programas que dependan de Java. Su instalación es simple y terminará a los pocos segundos de ejecutar el archivo descargado. Una vez verificada la instalación procedemos con jDownloader. En este caso, presuponiendo que la mayoría de vosotros utilizáis sistemas Windows, me he decantado por descargar el Windows Offline Installer. Descargar la instalación desconectada nos permitirá reinstalar el programa en caso de que sea necesario. Se trata de un paquete de 25 mb.

Durante el asistente se nos pedirá elegir una carpeta de instalación y más tarde seleccionar las asociaciones de archivos. jDownloader es capaz de encargarse de los siguientes tipos de archivo:

.dlc .jdc .ccf .rsdf .metalink

Todo ellos contienen metadatos* y son contenedores de vínculos. ¿Esto que quiere decir? Que en muchas páginas se nos ofrecerá una única descarga en formato, por ejemplo, .dlc, y tendremos que descargar un único archivo en lugar de descargar 25 archivos diferentes. Mi recomendación por tanto es que seleccionemos todos los tipos de archivo, a no ser que utilicemos otro gestor de descargas que ya se encargue de ellos. Tras completarse el asistente es posible que sea necesario cerrar las ventanas del navegador, y posteriormente ya estaremos listos para ejecutar jDownloader.

Interfaz y funcionamiento

La interfaz de jDownloader es bastante intuitiva. Como podéis ver en la imagen, el gestor se centra en 3 pestañas principales.

La pestaña de descargas nos muestra las descargas pendientes o completadas, y mediante diversas columnas, las cuales son configurables, nos muestra datos como el estado de la descarga, la fecha en que añadimos el archivo, o el hosting al que este pertenece.

La pestaña LinkGrabber nos muestra los vínculos que han sido obtenidos mediante el capturador de enlaces. Se trata de una lista que nos mostrará información útil como el tamaño de las descargas o si éstas se encuentran disponibles, entre otras cosas. También nos permitirá añadir vínculos manualmente, y desde ella podremos añadir o descartar los archivos que deseemos.

Por último esta la pestaña de configuración. Mediante esta pestaña podremos configurar todo lo referente a jDownloader y además podremos revisar el estado de los plugins.

jDownloader se basa en diversos **complementos o plugins para ofrecernos toda su potencia. Mediante ellos es capaz de descargar de los diversos servicios de almacenamiento. Si bien la mayoría permiten descargar de manera gratuita, tenemos la opción de introducir nuestras credenciales en caso de que, por ejemplo, tengamos una cuenta de DepositFiles*. Esto nos permitirá ahorrarnos los tiempos de espera y disfrutar de todas las ventajas que un usuario Premium tiene.

Capturando enlaces

Capturar enlaces es, tal vez, la mayor ventaja de jDownloader sobre otros gestores de descarga. Su LinkGrabber* es capaz de añadir a la cola de descargas todas las direcciones URL que hayamos copiado en el portapapeles y comprobar si efectivamente se trata de una descarga o no.

Por ejemplo, desde el navegador, si deseamos descargar un archivo de RapidShare, basta con que copiemos la dirección URL y el propio capturador se encargará de añadirlo a nuestra cola de descargas. En esta podremos ver si el archivo está disponible, si ha sido eliminado o si ya lo hemos descargado. Si deseamos descargarlo basta con pulsar el botón derecho y añadir a descargas.

Si es la primera vez que utilizamos ese hosting o plugin, jDownloader nos pedirá que aceptemos los términos de servicio. También se nos pedirá que incluyamos el CAPTCHA en caso de que el alojamiento lo requiera.

Descargando videos de YouTube y otros servicios

jDownloader también puede ser muy útil a la hora de descargar videos no sólo de YouTube sino de multitud de hostings.

Al igual que si capturáramos un enlace normal, basta con copiar la dirección URL del video y el capturador de enlaces preparará no una sino varias descargas:

Descarga del video en formato MP4 Descarga del video en formato FLV y en diferentes calidades Descarga del audio en formato MP3 Descarga del video en formato Webm

Por tanto jDownloader no sólo es válido para descargar videos de alojamientos como YouTube, sino que nos sirve como utilidad para extraer sus pistas de audio, algo que hará las delicias de los entusiastas de la música.

Actualizando jDownloader

jDownloader nos preguntará periódicamente si queremos actualizar los plugins o complementos, aunque es posible que de tanto en tanto alguno deje de funcionar. Entonces es conveniente forzar una actualización.

Para ello hay que recurrir a un pequeño truco. Se trata de ir a la carpeta donde esta instalado jDownloader --por defecto C:Archivos de programaJDownloader-- y crear un acceso directo a la siguiente ruta:

"C:Archivos de programaJDownloaderjdupdate.jar" java -jar jdupdate.jar -branch NIGHTLY

Esto hará que se lance JD Update y nos pregunte si queremos actualizar. Se nos advertirá de que no tenemos backup de la cola de descargas, y que sería conveniente hacerlo. En mi caso nunca he tenido problemas y nunca he perdido datos de descargas. Tras pulsar el botón aceptar se procederá a actualizar, y ya dispondremos de todos los complementos en su última versión.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito