[bitresponde]

Desde Colombia, Daniel Orozco nos pregunta por aplicaciones que le ayuden a disfrutar de la televisión a través de su ordenador, sin necesidad de un receptor o tarjeta de TV y únicamente utilizando su conexión a Internet.

En la siguiente lista me dispongo a recopilar algunos programas que sirven para dicho asunto, incluyendo alguno con el que podemos disfrutar *incluso de canales que no emiten habitualmente de manera online***. ¡Preparad las palomitas y a disfrutar!

TVUplayer (Windows)

TVUplayer es una aplicación gratuita que dispone de una gran selección de canales, agrupados por géneros y por idiomas, y entre los que se pueden encontrar cadenas que no emiten por Internet. Esto es posible gracias a su forma de funcionar, ya que para ello recibe las emisiones hechas por alguien que haya decidido grabar y/o emitir directamente desde su ordenador para más tarde retransmitirlo a modo de streaming a nivel mundial.

TVUPlayer tiene además corazón de P2P, ya que al contrario que otros sistemas, cuantas más personas estén interesadas en una cadena o retransmisión, más recursos de ancho de banda se le asignarán, con los propios usuarios haciendo de peers y facilitando su redistribución. El llamado P2PTV. En cuanto al tiempo de diferencia entre emisión real y streaming a través del reproductor, por supuesto todo depende, pero en varias pruebas e informaciones que he leído por Internet todo el mundo habla de un retardo de menos de 1 minuto, lo que lo hace ideal para seguir, por ejemplo, retransmisiones deportivas, o acceder a retransmisiones internacionales de actos importantes.

SopCast (Linux, Windows)

SopCast es otra aplicación, esta vez disponible para Linux y para Windows, que mediante el uso de P2PTV es capaz de redistribuir en tiempo real las emisiones de video de cualquier parte del mundo.

Para ello cuenta con una lista de canales que se actualizará al inicio y que más tarde podremos actualizar o cambiar manualmente. Tras conectarnos, de forma anónima o con nuestra propia cuenta de usuario, simplemente hay que seleccionar el canal que queremos ver y esperar a que cargue el stream. Para ayudarnos a decidir tenemos la posibilidad de ordenar los canales de varias formas, como por idioma, región, clase o género. También se nos da la posibilidad de hacer nuestras propias listas de canales favoritos o incluso de realizar grabaciones de los mismos.

LiveStation (Mac OS X, Linux, Windows)

LiveStation pone a disposición de los usuarios de Mac OX X, Windows o Linux una selección con los mejores canales internacionales de noticias, incluyendo Al Jazeera, BBC o CNN, e incluso nos permite disfrutar de varios canales al mismo tiempo. Todo ello bajo una atractiva e intuitiva interfaz.

Además nos da la posibilidad de contar a nuestros followers lo que estamos viendo ya que incluye un cliente Twitter nativo que permite incluso subir fotografías a Twitpic, ideal para los adictos al servicio de microblogging.

DeliCast, buscador de emisiones por Internet

Hoy en día la gran mayoría de los canales principales ofrecen también sus programas vía Internet, y en muchas ocasiones incluso permiten engancharse a sus emisiones en directo desde la nube. Es el caso de, por ejemplo, TVE, la televisión nacional de España, la cual no sólo emite todos sus canales en abierto y gratuítamente desde Internet sino que permite disfrutar de los programas a la carta, a veces incluso antes de que estos se emitan.

Una buena idea para encontrar este tipo de servicios es utilizar un buscador al estilo de DeliCast, que se podría describir como una completa lista de canales, ordenada por países y géneros, que nos da los enlaces para disfrutar de las emisiones directamente desde sus páginas oficiales, y en la mayoría de casos directamente desde el navegador.

Actualmente muestra una lista de 70 canales para España, 10 para Colombia, 27 en Argentina y República Dominicana, o 28 en México. Algunos vínculos están rotos, pero en la mayoría de los que he probado he podido disfrutar de las emisiones sin problemas. Sin duda, merece la pena probar.

YouTube y otros servicios online

No quería cerrar el post sin mencionar varios servicios online, empezando por YouTube. Aunque no se trata de propiamente acceder a un canal de televisión, como sabéis hace ya casi un mes que el servicio comprado por Google anunció su apuesta definitiva por el streaming de eventos en directo. Desde entonces hemos podido disfrutar de retransmisiones como la de la sonada boda real inglesa.

¿Es YouTube la TV del mañana? El tiempo lo dirá, pero si queremos empezar a disfrutarla desde hoy mísmo basta con acceder a su página permanente YouTube Live y ver si ponen algo que nos interese.

Por último hablo de Hulu y Netflix, muy brevemente ya que están de momento limitados a territorio estadounidense, pero que esperamos que pronto se expandan a nuevos territorios. Se trata de dos servicios que ofrecen streaming de películas y series bajo demanda. La televisión a la carta de Internet.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Imagen: Kofoed

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: