Virus Mac Defender

Los usuarios de Mac OS están sufriendo en sus carnes un ataque bastante contundente de phishing que provoca la alteración en la navegación normal redirigiéndonos hacia páginas no legítimas. En éstas siempre se nos indica que tenemos nuestro ordenador infectado invitándonos a instalar un falso "anti-virus" llamado Mac Defender. Éste software, lógicamente, no tiene intención alguna de librarnos de los virus y sí de robar datos del usuario tal como tarjetas de crédito o información bancaria.

Apple se ha hecho eco de su propagación (debido a que su propagación es muy significativa) y ha anunciado un parche que llegará en fechas venideras y prevendrá éste ataque y, de ya ser víctimas, limpiará nuestros sistemas. Ésta actualización trabajará sobre Mac Defender y sus variantes dejando nuestro sistema operativo limpio de malware.

De todas formas, para aquellos infectados que quieren intentar una limpieza manual para librarse del "bicho" lo antes posible, la empresa de la manzana nos ofrece una solución y un pequeño manual para poder llevar a cabo la tarea:

  1. Si nos sale la advertencia de "alerta virus" mientras utilizamos Safari: Cerrar inmediatamente el navegador, de ser necesario, utilizar la salida forzada. En algunos casos (por ejemplo en el que tenemos automatizada la descarga) el navegador comenzará la descarga del malware, automáticamente enviar el archivo a la papelera y vaciarla.

  2. Si ya hemos instalado Mac Defender o una de sus variantes: Lo primero es no facilitar ningún dato bancario ni de tarjeta de crédito (en caso de haberlo hecho, hablar con tu entidad bancaria para anular esos datos). Lo segundo es seguir unos pasos de eliminación básicos:

    • Cerrar la ventana de escaneo.
    • En la carpeta de Aplicaciones, ejecutar el monitor de actividad.
    • Cerrar todos los procesos abiertos que puedan tener relación con este malware (MacDefender, MacSecurity, MacProtector...).
    • Cerrar monitor de actividad.
    • Abrir carpeta de Aplicaciones y eliminar todo software relacionado con Mac Defender (MacDefender, MacSecurity, MacProtector...).
    • Vaciar la papelera
    • Ir al gestor de cuentas de nuestro Mac en las Preferencias del Sistema
    • Eliminar la cuenta creada por Mac Defender (MacDefender, MacSecurity, MacProtector...).

Después de seguir los pasos y repasar que no hemos dejado atrás ningún rastro del malicioso programa, podemos reiniciar nuestro Mac para ver que ya está limpio. Esperemos que, de todas formas, el parche no se retrase demasiado y así todo el proceso sea más seguro y eficaz.

Mac Defender

Mac, al igual que cualquiera de los otros sistemas operativos, no es infalible y tiene sus virus y programas maliciosos. Muchas veces software como antivirus, parches de seguridad y programas de protección nos asegurarán un sistema más fiable pero otras debemos ser nosotros y nuestro "Sentido Común 7.1" quienes dictaminemos si un programa es lícito o por el contrario sólo busca hacer daño.

Recordemos que, en muchos casos, somos el eslabón más débil en la cadena. Evitemos que se rompa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: