Con la llegada de Amazon Cloud Drive y Music Beta by Google, vimos cómo dos gigantes de Internet daban sus primeros pasos en el mundo de la música en la nube, aunque con prestaciones limitadas por la falta de acuerdos con la industria. De esta forma, ambas compañías lograron adelantarse a Apple, que tendría su propio servicio terminado pero aún pendiente de lanzamiento. Este retraso, sin embargo, tiene una justificación, porque la empresa de la manzana está cerca de acordar las licencias para operar con el visto bueno de las principales discográficas.

De acuerdo con las fuentes a las que recurrió CNET, EMI Music acaba de cerrar el trato, que se suma al firmado con Warner Music Group. Además, la semana que viene podría ocurrir lo mismo con los otros dos grandes sellos, Universal Music Group y Sony Music Entertainment*, justo a tiempo para la Worldwide Developers Conference de junio.

Aunque sus competidores ya comienzan a ganar adeptos, este aval permite que Apple ofrezca un iTunes en la nube* más atractivo: lejos de contar únicamente con un armario digital, los usuarios podrán buscar ficheros musicales en su equipo y generar listas de reproducción en streaming automáticamente, sin necesidad de subir ningún archivo. Justamente, esto era lo que hacía Lala previo a su cierre.

Esto también es un elemento de presión para Amazon y Google, porque tendrán un rival que podrá pisar aún más fuerte que ellos. Tras la rebeldía de encontrar la forma de lanzar sus respectivos sitios, sin necesidad de pagar licencias, ahora tendrán que sentarse a negociar si quieren competir bajo las mismas condiciones. Claramente, la historia apenas está comenzando. Esperemos que el resultado sea beneficioso para los clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: