UberMedia y Twitter

UberMedia es la compañía que anda detrás de varios de los clientes de Twitter más utilizados (Echofon, Twidroyd, UberTwitter, ahora conocido como UberSocial, o, tras su reciente compra, TweetDeck) y, a su vez, últimamente es bastante conocida por las suspensiones que Twitter le ha impuesto a sus clientes por violar las políticas para desarrolladores o, más recientemente, por hacer públicos los mensajes directos de los usuarios. Con semejante carta de presentación y, teniendo en cuenta que Twitter no está lo que se dice muy contento con el uso que hace UberMedia de sus APIs, la compañía podría darle un giro a su actividad y, teniendo en cuenta el alto grado de implantación de sus clientes, podría adentrarse en el mundo de las redes sociales desde otro punto de vista: desarrollar su propia red social de microblogging para competir con Twitter.

Pues por descabellado que parezca, según la CNN, UberMedia estaría planeando plantarle cara a Twitter con una red social que elimine las limitaciones del servicio, por ejemplo, la de los 140 caracteres, con el objeto de atraer a todos aquellos usuarios que estén hartos de las limitaciones de Twitter, su funcionamiento; eso sí, esta red alternativa sería una especie de as en la manga de la compañía si llegase el caso en el que las relaciones con Twitter quedasen totalmente rotas.

¿Y tiene sentido desarrollar una red alternativa a Twitter? Bueno, a primera vista, creo que no, aunque, si nos fijamos en cómo funciona el ecosistema de Twitter, quizás, podríamos ver cierto sentido en este pequeño desafío. Según Twitter, el número de usuarios de la plataforma es de 175 millones, pero, realmente, el número de usuarios activos estaría en torno a los 20 millones de cuyos tweets, el 11,5% procedía de aplicaciones de UberMedia, por lo que su porción de la tarta, realmente, no es nada despreciable.

De todas formas, todo esto no es más que un plan B si, por ejemplo, UberMedia llegase a otro punto de fricción con Twitter, como el del pasado mes de febrero, pero aún así, es un desafío bastante arriesgado. Por un lado, una red social tan consolidada como Twitter, prácticamente, no tiene rival y, además, si UberMedia lanzase su clon, Twitter podría cerrarles el uso de su API, por tanto, podrían inutilizar todos sus clientes con un único movimiento.

En definitiva, que estas declaraciones de "varias fuentes de la compañía" a la CNN, más que un anuncio, me parecen una amenaza un poco infantil porque UberSocial, Twidroyd o TweetDeck, necesitan a Twitter.

Imagen: Infobae

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: