Desde el lanzamiento del nuevo Twitter, muchas cosas se han vuelto más sencillas, por iniciativa propia del servicio o gracias a la inspiración en clientes de terceros. Sin embargo, un detalle que se pasó por alto es implementar algún mecanismo para filtrar tweets, sin necesidad de recurrir a extensiones como Proxlet**. Pues bien, la red de microblogging comenzó a dar los primeros pasos para ayudarnos a controlar un poco el ritmo incesante del timeline, con la posibilidad de agrupar las publicaciones de ese usuario que no le da paz al teclado ni por un segundo.

Ya sea por el auge de los hashtags o porque alguien decide usar Twitter como método de catarsis, a veces pasa que un sólo miembro inunda nuestra línea de tiempo y, en la web oficial, la única manera de evitarlo es dejar de seguirlo. Es por eso que la compañía optó por un método más práctico, que está probando en un grupo reducido de personas, basado en algo parecido a lo que hace Facebook desde hace un tiempo.

Básicamente, cuando un miembro envía varios tweets seguidos, el sitio muestra solamente uno y ofrece un enlace para visualizar los que ocultó. Lo único que no queda muy claro, viendo la captura de pantalla, es si aplica algún algoritmo para determinar la relevancia de la publicación que destaca, o simplemente resalta la más reciente.

Como punto positivo, evita que un solo contacto ocupe toda la pantalla, algo que puede ser muy útil para quienes dan sus primeros pasos en el servicio. Pero en el extremo contrario, puede ocultar contenidos interesantes, aunque siempre contamos con la posibilidad de acceder al grupo completo de actualizaciones con un simple clic.

Más allá de lo simple de la funcionalidad, debemos destacar que Twitter se está haciendo más inteligente para controlar el flujo constante de información, justo cuando hace más foco en los intereses** que en el simple hecho de informarse. Ojalá que este sea sólo el primero de una serie de filtros que nos faciliten la lectura de lo que publican nuestros contactos.

Imagen: The Next Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: