HTC Sensation XL beats

La pasada semana nos alegramos mucho al conocer que Nokia había anunciado la creación de un sitio web en el que se concentraría todo la base de conocimiento de Symbian: su documentación y, lo más importante, su código. De hecho, Nokia lo anunció, prácticamente, a bombo y platillo con un we are open, haciendo referencia al software libre; sin embargo, tras estos cuatro días de alegría, la comunidad del software libre se ha llevado un duro mazazo al comprobar que Symbian no es tan libre como lo pintaban, de hecho, hay componentes que están sujetos a una licencia, denominada Nokia Symbian, en cuyos términos se indica que esos fuentes son información confidencial de Nokia y/o las empresas que estén habilitadas para ello.

Pues menuda estafa, se ve que Nokia ha hecho una interpretación bastante libre de lo que significa el software libre, el acceso al código fuente y, claro está, liberar por completo una plataforma. De hecho, ante tanto revuelo, Nokia parece retractarse, de nuevo en su blog, y admite que no es que haya liberado Symbian, simplemente, está abierto para desarrolladores de otras empresas que colaboren con Nokia en el desarrollo de la plataforma, es decir, partners tecnológicos.

De hecho, el acceso a la documentación del portal de Nokia está sujeto a un registro en ésta y una posterior validación por parte de Nokia, por tanto, no todos los usuarios que se registren tendrán la opción de acceder a los recursos publicados.

Una de las voces que ha expresado su disconformidad con todo esto es Simon Phipps, director de la Open Source Initiative, que declaró:

Esto pinta mal. No es que Nokia haya cerrado el código de Symbian, sino que pretenden aparentar que no hay ningún problema. Espero que ojalá solventen todo esto rápidamente.

En fin, al final, el nuevo modelo de gestión que ha implantado Nokia para Symbian ni es tan libre ni tan directo como pensábamos.

Imagen: Ispazio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: