Últimamente, cuando veo alguna noticia relacionada con el mundo de los derechos de autor, la propiedad intelectual y las entidades de gestión, es inevitable que acabe pensando que en vez de evolucionar, en España, estamos haciendo todo lo contrario. El Estado está creando, de manera artificial, una industria de los contenidos alrededor de los subsidios, se legisla criminalizando al usuario y, además, entidades de gestión, como la SGAE, recaudan auténticas barbaridades, vamos, que estamos viviendo en un contexto en el que parece que estamos supeditados al "mundo de la cultura" con legislaciones "a medida", como la Ley Sinde. Dentro de este mundo del lobby de la cultura, Eduardo "Teddy" Bautista, el presidente de la SGAE, ocupa un lugar destacado y, ayer, impartió una ponencia titulada "Los contenidos culturales en la nube" en la que comentó que la Cultura salvaría Internet.

A ver, Internet está en peligro y, bajo mi punto de vista, la amenaza viene del propio lobby cultural, en fin, la puerta que se ha abierto y que da pie al cierres de webs, no proviene, precisamente, de los usuarios. Sin embargo, el presidente de la SGAE (que cuando se jubile tendrá una pensión de 24.500 € mensuales) comentó que:

Lo que va a salvar Internet es la Cultura. Ella permitirá que no sea solamente un conglomerado tecnológico, concediéndole además un carácter estratégico. [...] Su valor es de tal magnitud que no se pueden plantear nuevos modelos de negocio sin tener en cuenta este factor. [...] Trabajemos para que las redes sean el mejor medio para compartir experiencias trascendentales.

También añadió que la sociedad actual debe cambiar sus hábitos y, por tanto, debe diseñarse un nuevo modelo de sociedad para el consumo de productos culturales a través de la red, algo con lo que creo que todos estamos de acuerdo y que, además, podría darse si la propia industria cultural se hubiese adaptado a los cambios y, por tanto, hubiese evolucionado al igual que la misma sociedad. La sociedad ha cambiado y la industria no, ¿solución? Legislar, solicitar incentivos y subsidios y, luego, decirle a los usuarios que se adapten al nuevo contexto que han forzado.

Hay que garantizar que la Cultura propia sea universal y para ello es fundamental dotarla de una lógica económica en la que intervengan todas las partes implicadas: creadores, empresarios, público. Necesitamos un contrato social, un pacto civil en torno a la Cultura

¿Cultura universal y lógica económica? Bueno, si tenemos en cuenta que lo dice el presidente de la sociedad que intentó cobrar derechos de autor al ayuntamiento de Zalamea por representar una obra de teatro escrita en el siglo XVII, más o menos, me puedo imaginar cómo va a funcionar esta lógica económica. Está claro que Internet es un medio para la difusión de la Cultura, pero Internet está ahí, es un medio que funciona y que no pueden tapiar o rehacer para que funcione a su manera, es decir, imponiendo precios astronómicos y controlando, al máximo, el uso de los contenidos.

En fin, como comentaba al inicio, creo que este país en vez de avanzar, está retrocediendo posiciones.

Imagen: RTVE.es

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: