A través del diario The Guardian se han llevado cabo durante los últimos días dos interesantísimos estudios acerca de Twitter, los periodistas y la forma que tienen de relacionarse en la red, de seguirse. De lo que se trataba era de analizar a través de infografías y gráficas el cómo y el por qué, tomando este último punto como una posible dependencia entre unos y otros (periodistas), porque exista un feedback necesario en el que emitir y recibir información a través de Twitter.

El primero de los estudios analizaba cómo los medios británicos usaban Twitter, la cantidad de tweets que emitía cada publicación y los temas que se tratan. En este caso, Alberto Nardelli, de Tweetminster, analizaba los tweets. En total fueron 82.340 tweets del mes de febrero, todos ellos emitidos por los medios de comunicación del Reino Unido. Esta fue la infografía que salió del estudio:

De la misma se obtienen varios datos que vienen a situar la importancia que cada medio le dio a las fuentes y noticias durante ese mes. Por ejemplo:

  • SkyNews se mostró como la fuente de noticias más activas en el ecosistema de Twitter en el Reino Unido.
  • The Telegraph fue el que más "cancha" le dio a todo lo relacionado con Obama y la próxima Boda Real.
  • The Independent es el que se mostró más "político"
  • La BBC la que prestó más atención a los datos sobre desempleo.

Viendo esta primera parte del estudio, podríamos perfectamente extrapolar los datos a España o a cualquier otro país. No hace falta pensar mucho para adivinar que relación tema-tweets nos podríamos encontrar tras El País, El Mundo o el ABC. La línea editorial, al igual que en el Reino Unido, mostraría claramente las fuentes, tweets y retweets de los medios. Un análisis de lo más interesante.

El segundo de los estudios, obra de Tony Hirst, fue un poco más allá. Tomando la API de Tweetminster, recogió y obtuvo las listas de los asuntos políticos en el Reino Unido y la relación que existe entre los periodistas actuales, una manera gráfica de saber a quién siguen en Twitter.

En una interesantísima entrada en su blog bajo el título de 'Periodistas del Reino Unido en Twitter', Hirst utilizó el software de diseño gráfico Gephi para visualizar cómo se vinculaban los periodistas. Esta es la gráfica:

El resultado, aunque lógico por otra parte, fue que la gran mayoría se siguen entre ellos, pero sobre todo entre los mismos medios y las fuentes cercanas de cada uno de sus "colegas".

La API que obtuvo los primeros resultados de Tweetminster mantenía las listas separadas de los periodistas. De esta manera pudo separar los nombres de cada uno de ellos y mostrar con Gephi las conexiones que existían entre amigos de cada una de las listas. No sólo eso, el estudio reveló que existen cinco cuentas catalogadas como "más influyentes" en el Reino Unido por los medios: @arusbridger, @r4today, @skynews, @paulwaugh y @BBCLauraK. Medios y personas que, al igual que ocurre en España y supongo que en el resto del mundo, son consideradas o tienen una consideración especial en lo que dicen. Sería interesante llevar a cabo un estudio así en el resto de países, apuesto a que los resultados serían prácticamente iguales con la salvedad de los nombres, pero, básicamente, con un contenido en la forma idéntico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: