John Morton, director del servicio y aduana de Estados Unidos (ICE), ha declarado que el cierre de webs alojadas en dominios estadounidenses que vulneren el copyright continuará durante varios años. En una declaración ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Morton ratificó las acciones que han estado tomando desde el año 2010, acciones similares al del cierre de la famosa web rojadirecta.com.

No sólo eso, el gobierno está pensando en una nueva legislación para la lucha contra la piratería online, un esfuerzo que se recogió en una audiencia de la Cámara de Diputados bajo el título de 'Promoción de la Inversión y Protección del Comercio online: Alojamientos legítimos contra los parásitos'.

El apoyo a las acciones está sustentado en los detalles que ofreció el director del ICE. En el mismo se hacía referencia a los más de 100 dominios "capturados" desde junio del año pasado.

La llamada 'Operación en nuestros dominios' ha sido muy criticada, no sólo fuera de los Estados Unidos, sino dentro del país por diferentes grupos de periodistas, políticos y activistas, quienes consideran que las acciones coartan la neutralidad en la red sin ningún tipo de proceso por medio. Para Morton en cambio, la operación:

Continuará más allá del 2011. Nuestros esfuerzos por llevar a cabo la operación con éxito e interrumpir la capacidad de los delincuentes para proveer materiales con derechos de autor de manera ilegal a través de Internet continuarán. No sólo eso, esperamos que los "cortes" tengan un efecto disuasorio. A raíz de las operaciones hemos visto como hasta 81 alojamientos que ofrecían material pirateado nos han pedido el cierre voluntario

Actualmente existe una vía constitucional para que los alojamientos "incautados" puedan intentar recuperar la actividad, aunque aún ninguna de las webs cerradas ha tomado la opción de recuperarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: