Dicen que los smartphones nos hacen, algunas veces, esclavos de nuestro trabajo porque, difícilmente, desconectamos del correo corporativo o las llamadas, o bueno, llevándolo al extremo, Richard Stallman comentó que los smartphones eran herramientas de rastreo que registraban los movimientos de los usuarios. La verdad es que cuando leí las declaraciones de Stallman pensé que, quizás, se había pasado un poco pero, según ha publicado el diario británico The Guardian, unos investigadores habrían descubierto evidencias que probarían las palabras del gurú del software libre, concretamente, habrían descubierto que el iPhone guardaría registro de la ubicación de los usuarios.

Concretamente, un par de investigadores, Pete Warden y Alasdair Allan, presentaron hoy los resultados de su investigación en la Where 2.0 Conference con pruebas que demostraban que el iPhone, a partir de iOS 4, es decir, desde junio de 2010, guarda un log que almacena todos los lugares que visitamos, sin que el usuario lo sepa, y, además, este archivo con la traza de nuestros movimientos se almacenaría también en el PC, al realizar las sincronizaciones con iTunes. Este archivo contendría la latitud y la longitud de los puntos que fue registrando el teléfono, junto a una marca de tiempo, por tanto, según estos investigadores, si alguien robase el teléfono, podría descubrir todos los movimientos de su propietario.

Apple ha hecho posible que, prácticamente, cualquiera (una esposa celosa o un detective privado), con acceso al teléfono o al PC, pueda acceder a información relativa a los lugares en los que hemos estado.

Quizás Apple tenga en mente nuevas funcionalidades que requieran un histórico de las ubicaciones, pero esto no es más que nuestra hipótesis. El hecho es que el archivo se arrastra si cambiamos de terminal, a un nuevo iPhone o un iPad, por tanto, si podemos migrar esos datos, está claro que este registro no es accidental.

Realmente, hoy en día, las operadoras de telefonía móvil registran todos nuestros pasos, es decir, las distintos nodos o estaciones base por los que vamos pasando, sin embargo, estos datos permanecían custodiados por los operadores y, únicamente, eran revelados por mandato judicial a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el hecho de que terminales como el iPhone guarden este registro, podría suponer una patada a la privacidad de los usuarios, sobre todo, porque no sabemos para qué se guarda este registro y tampoco hay opción de eliminarlo o, directamente, inhabilitar el registro. De hecho, estos investigadores realizaron pruebas a terminales Android y no fueron capaces de encontrar ningún registro similar.

Por cierto, para todo aquel que quiera hacer una prueba, los investigadores han puesto en marcha una web en la que pueden obtener una herramienta para interpretar el registro de ubicaciones, además de resolver cualquier tipo de duda al respecto.

Las primeras protestas no se han hecho esperar. Un consultor de seguridad de la compañía Sophos, Grahan Cluley, ha comentado que:

Si los datos no se usan en ninguna aplicación, no deberían almacenarse. Además, no es necesario mantener un archivo en el PC del usuario que registre todas las localizaciones.

¿Para qué almacenará el iPhone las ubicaciones de los usuarios? ¿Una futura funcionalidad? ¿Un error de diseño? Lógicamente, las teorías pasan por, prácticamente, todos los ámbitos, incluidos los que rozan las teorías de la conspiración, el caso es que parece ser un hecho que este terminal registra los movimientos de los usuarios.

Resulta que, al final, Stallman llevaba razón

Imagen: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: