Casi imitando el estilo de Google, HootSuite estrena nuevas funcionalidades con bastante frecuencia: algunas, como el lanzamiento de la versión en español, claramente tienen un impacto en nuestro uso cotidiano del servicio. Mientras que otras, como los nuevos acortadores de enlaces, parecen pequeños detalles, pero también tienen un trasfondo importante.

La historia de los vínculos cortos en HootSuite fue cambiando con el tiempo: todo comenzó con Ow.ly que, aparte de la redirección, ofrecía una barra para votar y compartir contenidos. Luego, la compañía lanzó Ht.ly, que adoptó dicha barra, mientras que la herramienta original dejó de contar con ella.

Ahora, el popular agregador de redes sociales, incorporó dos nuevos dominios: Owl.li y Hl.li, que pueden activarse al añadir un feed, explícitamente desde el apartado de configuración, o cada vez que compartimos un link. Lo interesante es que toda esta variedad de direcciones tiene una explicación: el conflicto en Libia, país que gestiona los dominios .ly.

Como la inestabilidad institucional puede hacer que se interrumpa el acceso a Internet en cualquier momento, la compañía optó por sumar las direcciones con sufijo .li (de Liechtenstein), para evitar posibles inconvenientes y la preocupación de clientes empresariales. Todas cuentan con las mismas características que las ya existentes.

Incluso, para dejar las cosas bien en claro, HootSuite publicó una infografía en su blog donde explica qué ocurre desde que solicitamos una página, hasta que finalmente la vemos en el navegador. Parece que la caída que sufrió debido a problemas en Amazon EC2, obligó a analizar cuáles son todos los posibles puntos de falla del sitio. No hay mal que por bien no venga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: