libya-ly-dns

Muchos de los servicios que usamos, sobre todo para acortar urls, utilizan dominios que terminan en .ly, dominios que están adscritos a Libia. Teniendo en cuenta la situación de guerra civil del país, con intervención internacional de la mano, más de uno nos habíamos preguntado qué pasaría con los servicios que usasen estos dominios (Bit.ly, Ad.ly, Letter.ly, etc). Bueno, parece que el panorama no es muy alentador y, lo peor que podía pasar es, precisamente, lo que está ocurriendo: Letter.ly no ha podido proceder a la renovación de su dominio y, por tanto, lo acaban de perder y, como consecuencia, han sufrido un corte en su servicio.

Letter.ly es un servicio con el que los usuarios pueden gestionar el envío de correos a una lista de suscriptores que pagan por apuntarse al servicio, de una manera bastante sencilla y, sobre todo, cómoda. La idea es interesante porque, frente a la infinidad de newsletters de todo tipo y calidades, el usuario decide pagar por ciertos contenidos que le son útiles y considera de calidad. Claro, el problema está en que nadie se esperaba una guerra civil en Libia y, lógicamente, este daño colateral.

El organismo que controla el registro de dominios en Libia, NIC.ly y las empresas registradoras de dominios, no están para cursar muchas peticiones y, por consiguiente, no están tramitando las peticiones de renovación. En el caso de letter.ly, el dominió caducó el 31 de marzo y claro, hasta que no pasan unos días, no se va propagando por los DNS de todo el mundo la cancelación del dominio.

Afortunadamente, la empresa ha reaccionado rápidamente y ha adquirido un nuevo dominio, letterly.net, con el que está volviendo a operar y desde el que ha enviado un mensaje a todos sus usuarios en el que explican la causa de la caída del servicio:

[...] La semana pasada, el registrador que nos gestionaba el dominio letter.ly ha dejado de prestar servicio, como efecto colateral de la guerra en Lybia (.ly es el dominio de primer nivel de Libia). Nuestro dominio caducó y no ha habido manera de renovarlo. Una vez que esa caducidad se propagó, la web quedó fuera de servicio y los correos enviados a vuestros suscriptores, posiblemente, fuesen rebotados.

¿Y qué va a pasar con los dominios .ly? Ahora mismo es complicado predecir qué va a pasar, lo que está claro es que, en el caso de letter.ly, se arriesgan a que, si la situación se restablece, alguien, ajeno a la empresa, pueda comprar el dominio y, posteriormente, intente comerciar con él o revendérselo a letter.ly a un precio nada asequible. De hecho, ese riesgo puede extenderse al resto de servicios que también utilicen dominios de Libia y estén a punto de caducar.

Imagen: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: