Gnome siempre ha estado unido a muchos escritorios de usuarios Linux. Desde que Ubuntu ha decidido decantarse por Unity en lugar de esperar al nuevo Gnome 3 (en parte debido a la falta de tiempo para su implementación en la proxima versión 11.04), éste ha cogido más fuerza y somos muchos los que esperamos ansiosos su salida hoy para ver qué tal se comporta.

Si todas las novedades que se presentan en Gnome 3 funcionan bien, sin dudarlo, será una de las primeras alternativas después de instalar Ubuntu 11.04. Aunque al principio no será intuitivo, no tardará en aparecer una línea de comandos o un script sencillo para sustituir Unity por el nuevo entorno de escritorio de Gnome.

A escasas 9 horas para que se lance el nuevo Gnome 3 vamos a repasar las características que podremos disfrutar en nuestro escritorio con éste renovado entorno:

  • Más estético: Nuevas fuentes, nuevo entorno, nuevos gráficos y nueva disposición de elementos. Éstas son las bazas con las que Gnome 3 quiere atraer a los usuarios preciosistas que quieren un entorno de escritorio, además de eficaz, bonito. Se han rediseñado incluso los menús de sistema, para que sean mucho más accesibles, sencillos y las opciones se encuentren con más facilidad.

  • Mensajería Integrada: Como parte de cualquier escritorio moderno, la comunicación, mensajería instantánea y redes sociales con muy importantes. Gnome 3 integra estas funciones directamente en el escritorio por lo que podremos responder a cualquier mensaje o chat inmediatamente sin tener que cambiar de ventana, sin tener que entrar en otra aplicación o sin perder la concentración en lo que estamos haciendo.

  • Más limpio y sencillo: Para eliminar "ruido visual" y poder concentrarnos en nuestro trabajo (parece que es una de las más importantes tareas de Gnome 3, concentración), todo el menú y opciones del sistema operativo están escondidas y sólo se activan al pulsar una tecla, sin necesidad de tener constantemente un menú presente, iconos innecesarios...

  • Accesible desde teclado: Los que estamos acostumbrados a utilizar Ubuntu en un ultraportátil, hemos probado Unity o incluso trabajamos con Gnome-Do podemos hacernos una idea de lo rápido que se puede llegar a trabajar si no necesitas mover tus manos al ratón. Simplemente tecleando un programa ése se ejecuta o aparece en primer plano. Un punto a favor de la velocidad y efectividad en nuestro trabajo diario.

  • Escritorios dinámicos: Una vez que te acostumbras a trabajar con 4 o 5 escritorios diferentes (los hay quien tenemos 12) no puedes volver a utilizar uno sólo: se te amontonan las cosas y pierdes mucho tiempo en encontrar lo que tienes que hacer. También es cierto que algunas veces tenemos 3 de los 5 escritorios vacíos y, realmente, no hacen falta tantos. Para solucionar esto Gnome 3 va añadiendo escritorios a medida que los necesitas, siempre tendrás un último escritorio libre, si colocas algo en él, uno nuevo aparecerá. Una característica al más puro estilo iPhone.

  • Velocidad: Se han hecho muchas mejoras para mejorar la velocidad de respuesta del sistema así que nos encontraremos un sistema más ágil.

Y bueno, aún quedan unas horas para poder verlo pero ya le tengo unas ganas increíbles. En la página oficial Gnome 3 tenemos un montón de vídeos para repasar éstas características.

Ya me tarda poder probarlo porque tiene una pinta increíble.

Vía: Gnome 3

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: