Después del anuncio de alianza entre Nokia y Microsoft, que se anunció el pasado mes de febrero, durante todo este tiempo, ambas compañías han estado negociando los términos finales del acuerdo y, sobre todo, trazando el plan estratégico que definiría esta relación. Pues bien, ya es oficial y hoy mismo se ha firmado el acuerdo que marcará el viaje de ambas compañías. El anuncio llega en un punto de inflexión para Nokia, que tras hacer públicos sus datos económicos para el primer trimestre de 2011, se demuestra la situación complicada por la que está pasando el fabricante de terminales: en un año, han perdido el 15% de su cuota de mercado (pasando de un 41% en enero de 2010 a un 26% en marzo de 2011), además de bajar un 17% de sus ingresos en este primer trimestre del año.

¿Y qué podemos esperar de la entrada en vigor del acuerdo? Está claro que terminales Nokia con Windows Phone 7, básicamente eso, aunque esta alianza no es simplemente la implantación del sistema operativo de Microsoft en los terminales del que fue el fabricante líder absoluto del mercado, también Nokia aportará su know-how a la plataforma de Microsoft. El desarrollo de los primeros terminales de Nokia con Windows Phone 7, según la nota, está bastante avanzado, si bien hasta 2012 no llegarán los primeros terminales a la venta.

La tecnología de mapas y sistemas de localización de Nokia se integrarán en Windows Phone y Microsoft aportará su motor de búsquedas, Bing, contenidos y juegos, en un plan conjunto para aumentar los ingresos debidos a la publicidad. La idea es combinar la navegación GPS con la publicidad y el motor de búsqueda, logrando, así, mejorar la monetización del servicio. Además, se abrirá una nueva tienda de aplicaciones, bajo la marca de Nokia y utilizando la infraestructura de Windows Marketplace, usando la baza de Nokia para obtener mejores acuerdos con los operadores móviles en el uso, y en el pago, de estos servicios, permitiendo, así, que el alta en la plataforma sea gratuita. Esta tienda, además de centrarse en Windows Phone 7, incluirá aplicaciones para Symbian y para los terminales Nokia Series 40.

Según Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia:

A alto nivel, hemos entrado en un acuerdo entre socios en el que ambos ganamos. La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de nuestra oferta combinada es la base de nuestra relación.

Desde el punto de vista económico, ambas compañías percibirán ingresos gracias a este acuerdo puesto que han articulado un pago por las licencias de uso de las tecnologías de cada compañía e intercambio de derechos de propiedad intelectual e industrial, una especie de quid pro quo de royalties y licencias. Según Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, esta alianza es una oportunidad para desarrollar mejores productos en menor tiempo:

Nuestro acuerdo es bueno para la industria. Juntos, Nokia y Microsoft, podrán innovar a mayor ritmo y ofrecer a los consumidores y a nuestros socios mejores oportunidades y compartir con ellos el éxito de nuestro ecosistema.

En un mercado que parece que será dominado por Android, esta alianza pretender plantarle cara combinando "lo mejor de cada casa". De hecho, alguna predicción colocaba ya a Windows Phone como segunda plataforma móvil, un gran salto si tenemos en cuenta su posición actual, pero hasta que no veamos los primeros terminales en 2012, no podremos comprobar si, realmente, esta alianza empieza a dar sus frutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: