Las redes sociales son una parte muy importante del Internet de hoy en día. Mediante ellas nos comunicamos con diversos tipos de personas como amigos, compañeros o colegas de profesión, y en muchos casos estas nos sirven para descubrir gente nueva con la que compartir intereses, conocimientos o nuestro día a día.

Y poco a poco y aunque al principio seamos reacios, como se puede decir que era mi caso, van entrando en nuestras vidas. Por eso quiero compartir las que son mis 5 redes sociales favoritas, lugares en los que además de relacionarnos con otras personas podemos descubrir música o incluso mejorar nuestra carrera profesional.

LastFM

Me encanta la música, y tal vez por eso LastFM es una de mis redes sociales favoritas. Fue fundada en territorio europeo, concretamente en Inglaterra, hace cási 10 años, en 2002. Cuenta con más de 40 millones de usuarios de unos 190 países diferentes y se puede decir que se apoya sobre dos grandes pilares: *El scrobbling* y las funciones sociales.

LastFM* un sitio pionero en scrobbling*, servicio que ellos mismos lanzaron junto con su red social bajo el nombre de Audioscrobbler y que hoy en día es utilizado por múltiples aplicaciones de terceros. Su función es sencilla y a la vez puede ser muy útil: Se trata de un servicio que recopila información de la música que escuchamos y guarda históricos accesibles desde LastFM. Con esto la red social es capaz de construir nuestro perfil musical para después recomendarnos música o incluso usuarios, ya que todos ellos disponen de un medidor de compatibilidad musical con el que podemos echar un ojo a los grupos que tenemos en común.

Sin duda, es una red social que cualquier amante de la música debería conocer, y de la que se puede sacar mucho partido. Otros datos interesantes son que proporciona una radio personal en base a nuestros gustos y preferencias, dispone de agenda de eventos de los grupos, o incluso nos permite descargar determinados temas.

Flickr

Flickr es a las fotos lo que LastFM es a la música. Un servicio que surge como un gran almacén de fotografías e imágenes pero que poco a poco ha ido ganando funciones sociales hasta el punto de que se la puede considerar una red social.

Se permite el taggeado de fotografías con etiquetas, incluidas las de personas que aparecen en ellas, la participación en grupos fotográficos donde podemos compartir nuestras instantáneas con la misma temática que otras personas, o añadir a dichas personas como contactos.

Aunque su filosofía es la de compartir fotografías, también disponemos de opciones de privacidad para proteger determinadas imágenes o hacerlas visibles sólo a los grupos o usuarios de nuestra elección. La pega es que si no somos usuarios Pro tenemos la limitación de poder subir 300 mb mensuales, algo que para algunos será suficiente pero con lo que otros no tendrán ni para empezar.

LinkedIn

Aunque fue lanzada en 2003, LinkedIn ha alcanzado su mejor momento durante estos dos últimos años y prueba de ello es que ya es usado por unos 100 millones de usuarios a lo largo de más de 200 territorios distintos, y se dice que cada segundo que pasa hay un nuevo perfil disponible.

LinkedIn es un complemento y en muchos casos ya una alternativa a nuestro curriculum vitae tradicional, proporcionándonos una forma cómoda e intuitiva de crear un perfil único que más tarde podremos compartir con las empresas o contactos de nuestra elección. En esta red social tendremos que hacer un solo clic para descubrir los perfiles de otros compañeros de nuestra propia empresa y decidir si seguirlos o no, creando una red de conexiones profesionales muy útil de cara a una mejora en nuestro puesto de trabajo.

Otra característica interesante es que podemos tener un perfil distinto por cada idioma que conozcamos, traduciendo parcialmente nuestro curriculum --los nombres de los puestos tendremos que traducirlos nosotros-- y abriendo nuestros perfiles profesionales a otros territorios.

Yammer

Yammer es una red social que apareció hace tan sólo 3 años y que ya cuenta con más de 1 millon de usuarios registrados pertenecientes a unas 80.000 compañías. También orientada al ámbito profesional, al igual que LinkedIn, Yammer se centra en *formar comunidades cerradas para empresas y startups*, creando un lugar donde compartir experiencias y dudas con nuestros compañeros.

Para ello dispone de varios tipos de mensajes, los cuales se presentan en la página principal de nuestro perfil en una interfaz muy similar a la del muro de Facebook. Tenemos la posibilidad de crear nuevos temas, eventos, postear vínculos o crear votaciones* e incluso ver que compañeros se encuentran online* y mandarles un mensaje privado si lo deseamos.

Como dato interesante, comentar que se dice que al menos un 70% de las compañías de la famosa lista Fortune 500 utilizan esta útil red social.

Facebook

Por último, he de hablar de la **red de redes en cuanto a redes sociales se refiere. Con una base de más de 600 millones de usuarios, Facebook no es sólo la red social más grande de la nube, sino que poco a poco ha ido abriendose hueco y hoy es raro que un artista, tienda o corporación no dispongan de su propia página en ella.

Sin duda la mayor utilidad de Facebook es su capacidad para mantenernos conectados con nuestros amigos y compañeros*, precisamente debido al número de usuarios. Yo mismo tardé en comenzar a utilizarlo, pero el hecho de que hoy en día todo el mundo tenga Facebook fue determinante para abrir un perfil.

Por otra parte, cada vez más servicios y páginas web las que permiten iniciar sesión mediante una cuenta Facebook, y son más y más las aplicaciones de terceros que aparecen día a día para dotarla de nuevas posibilidades, las cuales pueden ser muy útiles o meros time wasters* como el famoso Farmville, nosotros decidimos.

Tal vez su configuración de privacidad es algo compleja debido a la gran cantidad de opciones y a la frecuencia con que estas cambian, pero si usas Facebook deberías revisar al detalle cada una de ellas. Mucha gente cuelga información o fotografías sin saber a lo que se exponen, ya que muchas veces por defecto esta información es accesible por terceras personas, amigos de amigos, etc. Aún así, con una buena configuración no deberíamos preocuparnos** demasiado de la presunta inseguridad de la red social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: