Twitter es una de las herramientas de comunicación más sorprendentes y sencillas que existen a día de hoy. Prueba de ello es algo que os anuncábamos hace unas semanas, Twitter junto con Facebook será utilizado ni más ni menos que por los Estados Unidos para emitir alertas terroristas.

Mediante 140 caracteres nos permite expresar pensamientos y lanzar pequeños mensajes y noticias a nuestros seguidores, algo muy útil para determinados medios y que sin duda se ha convertido en toda una revolución a la hora de hacer seguimientos de eventos o para reportar novedades en casos de emergencia.

Sin duda uno de los eventos donde Twitter suele tomar protagonismo son las elecciones políticas de países o autonomías, ya que suele ser utilizado por medios de comunicación o incluso partidos para así informar de resultados o comentar impresiones sobre lo que sucede. Pues bien, parece ser que en Canadá, las personas que comuniquen resultados de las próximas elecciones del 2 de mayo a través de Twitter podrían estar en problemas.

Leyendo CNET descubro que el acta de elecciones de Canadá, en su sección 329, incluye el siguiente artículo:

Cualquiera que informe del resultado de las elecciones antes de que se hayan cerrado las urnas podrá ser multado con 25.000 dólares y podría ser condenado a 5 años de carcel

Parece ser que el artículo podría ser tenido en cuenta si alguien twitea resultados, o al menos así lo confirma John Enright, portavoz de la organización de las elecciones canadienses, que concretamente habla de que son conscientes del poder de las redes sociales y recalca que el artículo 329 aun sigue vigente. El motivo de esta persecución parece ser que es el posible cambio de opinión de ciertas personas de cara a los resultados provisionales antes de que las urnas se cierren.

¿Se producirán multas y detenciones? En el año 2000 Paul Bryan, un desarrollador de software y también bloguer desafió a las autoridades a propósito rompiendo la mísma ley publicando los resultados de las votaciones en su blog, y finalmente fue multado con 1.000 dólares...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: