Durante los últimos días ha surgido una nueva polémica en torno a la privacidad de los usuarios de dos grandes plataformas móviles: iOS y Android. Primero salió a la luz el caso de iOS y iPhone 4, el cual supuestamente hace un tracking o rastreo del usuario, con lo que Apple siempre tiene los datos de nuestra localización.

Más tarde pudimos leer noticias en las que se afirmaba que Android también rastrea al usuario, algo que personalmente me sorprendió, porque uno de los primeros pasos al encender el terminal es introducir si queremos o no que Google nos rastree. Vamos, que no es un secreto.

A día de hoy tanto Google como Apple están citadas a declarar por dichas actividades, aunque ha sido la empresa de la manzana la que se ha adelantado en cuanto a declaraciones se refiere. Primero Steve Jobs declaró que no rastreaban al usuario, que Android sí lo hacía. Y ahora, vía CNET, me entero de que no sólo guardan la información sino de alegan que guardan más de la cuenta debido a un bug.

Apple colgó esta mañana una FAQ --preguntas frecuentes-- sobre el tema en la que aseguran que no espían a sus usuarios, sino que utilizan datos de localización para ofrecer una información más precisa. Sin embargo, se habla de un bug en el software (iOS) que estaría haciendo que Apple almacenase más información de la cuenta. La FAQ dice textualmente lo siguiente:

La razón por la cual iPhone almacena tanta información es un error que hemos encontrado y tenemos previsto arreglar. No creemos que iPhone necesite almacenar datos de más de siete días.

En mi opinión, parece muy extraño que Apple guarde el historial de más de un año debido a un error, sabiendo que dicho historial es enviado periódicamente a sus servidores. Desconozco si iOS pregunta --como Android-- al usuario si este quiere que Apple recopile datos sobre su localización, pero lo haga o no, no creo que estén guardando más de la cuenta debido a un error. Aún así, prometen que con la siguiente actualización los datos almacenados serán de 7 días en lugar de un año. Algo que tampoco acabo de comprender ya que los datos seguirán siendo enviados a los servidores de Apple. ¿Serán buenos y los borrarán tras 7 días de almacenamiento?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: