Poco más de una semana después del desastre acontecido en Japón, uno sigue quedándose impresionado por las imágenes de la tragedia y del estoicismo de la sociedad nipona, su serenidad y civismo ante la magnitud del desastre. Desde el primer día, las grandes compañías de Internet se están volcando con Japón intentando abrir canales de comunicación: Skype, que ha repartido bonos de llamadas gratuitos, o Google que puesto a disposición de la población un buscador para localizar personas o controlar el estado del mar y alertar de tsunamis. Cualquier ayuda es poca y así lo ha entendido Google que acaba de abrir un canal en YouTube para poner en contacto a la población afectada por el desastre.

Tras todo el desastre acontecido en Japón, entre los desplazados, evacuados y desaparecidos, hay muchas personas que han perdido el contacto entre sí o, directamente, están buscando familiares que llevan desaparecidos toda una semana, así que con este canal creado en YouTube pueden grabar un mensaje con la esperanza de que sus familiares o amigos puedan verlo y, además, contestarles diciendo que están bien. La verdad es que en estos momentos cualquier ayuda es poca y si las grandes de Internet ponen su granito de arena, bienvenido sea, sobre todo, porque gracias a las red, mucha gente se está poniendo en contacto.

Naturalmente, con esta coyuntura es complicado tener a mano un portátil, una webcam y una conexión a Internet, así que para paliar esto, el canal cuenta con el apoyo de la cadena de noticias japonesa TBS News que es la que está realizando parte de las grabaciones de mensajes de la gente que ha sido alojada en los refugios habilitados a tal efecto.

Después de ver todo lo que ha pasado y cómo ha fluido la información, creo que gracias a la red en general y a las redes sociales en particular, la información sobre lo que estaba pasando ha llegado de una manera muy rápida a todos nosotros; es más, gracias a medios como Twitter, YouTube o el buscador de personas de Google, muchos de los afectados han podido ponerse en contacto con sus familiares o amigos poniendo fin a la incertidumbre de desconocer el estado de tus seres queridos.

Muchas veces se dice que las redes sociales son una pérdida de tiempo, una adicción, pero, por desgracia, en momentos como los que ha vivido la población de Japón han demostrado ser de utilidad al dotar a los usuarios de unas herramientas que han permitido la comunicación de una manera rápida en momentos de emergencia. ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Han contribuido las redes sociales como vía de comunicación o, sin embargo, pensáis que su aportación está sobrevalorada?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: