Hace poco más de 24 horas, Randal nos hablaba acerca del lanzamiento de Amazon Cloud Drive y su complemento Cloud Player, que otorga 5 Gb de espacio para almacenar y reproducir archivos musicales en la nube. Pero más que nube, podrían ser nubarrones, porque Sony Music salió a criticar este nuevo servicio y hasta amenazó con iniciar acciones legales.

Este digital locker, al que muchos comparan con Dropbox, permite cargar ficheros adquiridos en tiendas como el propio Amazon, iTunes y otros, para escucharlos sin importar donde nos encontremos. Sin embargo, la cuestión es que también admite subir cualquier otro MP3 que tengamos en nuestro ordenador, cuyo origen puede ser de lo más diverso: soportes físicos, redes P2P, etc.

Según la discográfica, Amazon necesita firmar nuevos acuerdos para ofrecer la reproducción de archivos a través de streaming, que aparentemente todavía no se habrían cerrado, lo cual explicaría por qué el debut fue tan rápido. Por eso, la portavoz de la compañía, Liz Young, afirmó que aún mantienen "todas las opciones legales abiertas"

Pero la respuesta que brindó Amazon es interesante, porque su representante Cat Griffin aclaró: "no necesitamos una licencia para almacenar música en Cloud Drive. La funcionalidad de almacenar MP3s en Cloud Drive es igual a que un cliente fuera a grabar su música a un disco duro externo o, incluso, en iTunes". Justamente, en una polémica similar estuvo involucrado el sitio MP3Tunes, llegando a instancias judiciales.

De cualquier forma, el debate ya está servido. Dejando de lado que esto pueda ser simplemente porque Sony tiene su propio servicio de streaming musical, lo cierto es que este tipo de herramientas desvelan a la industria y, si no logran firmar acuerdos, parece que la batalla será larga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: