"Si bebes no conduzcas" era el eslogan de una campaña de publicidad que en los años 80 se llevó a cabo en España para concienciar a los conductores, sin embargo, parece que cierto sector ha pensado que ese eslogan podría cambiarse por "si bebes no conduzcas, salvo que tengas un iPhone". ¿Un iPhone?, pues sí, al menos eso se deduce de un artículo publicado en el USA Today en el que ponen en relieve las apps que existen para controlar los radares de tráfico o controles policiales, por ejemplo de alcoholemia. Y claro, precisamente que la tecnología posibilite esquivar las leyes no le ha hecho gracia a un grupo de senadores de EE.UU. que han decidido darle un toque de atención a Apple.

¿Senadores de EE.UU.? Pues sí, parece ser que el artículo del USA Today no les ha hecho demasiada gracia y que existan aplicaciones colaborativas que ayuden a los conductores a conocer, en tiempo real, dónde están los controles de alcoholemia para evitarlos, no les parece adecuado. Así que, ni cortos ni perezosos, los senadores Harry Reid, Charles E. Schumer, Frank Lautenberg y Tom Udall, todos del partido demócrata, han decidido escribirle una carta a Apple para hacerle reflexionar y pedir la retirada de este tipo de aplicaciones de la Appstore.

La misiva, que va dirigida a Scott Forstall, vicepresidente senior del software de iPhone, no especifica aplicaciones concretas pero, por su texto, creo que tampoco hace falta:

Con más de 10.000 muertes de americanos al año en accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol, permitir que los usuarios de iPad o iPhone tengan acceso a aplicaciones que alertan a los usuarios de los controles de alcoholemia es perjudicial para la seguridad pública. [...] Sabemos que su empresa comparte nuestro deseo de finalizar este azote de conductores que conducen bajo la influencia del alcohol, por consiguiente le pedimos que retire esas aplicaciones de su tienda.

Por ahora Apple no ha hecho público ningún tipo de comentario así que todavía es pronto para saber si acabarán retirando estas aplicaciones de la tienda o seguirán vendiéndolas. En cualquier caso, como ciudadano, creo que de todas las intromisiones que vemos desde los poderes políticos, la petición de estos cuatro senadores tiene bastante lógica, sobre todo, si tenemos en cuenta que, según las normas de Apple, no estarían permitidas aquellas aplicaciones que fomentasen el consumo de alcohol o cualquier sustancia ilegal.

Quizás sea rizar mucho el rizo la asociación entre fomentar el consumo de alcohol y estas aplicaciones, pero lo que está claro que el uso que se está haciendo de las mismas no es nada responsable. No sé yo si Apple moverá ficha o no, es algo complicado de adivinar, sobre todo, viendo la que le está cayendo con la app que "cura la homosexualidad".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: