Durante el fin de semana, Twitter tomó la polémica decisión de controlar muy de cerca los clientes desarrollados por terceros y evitar que aparezcan nuevos. Pero más allá del hecho en sí, me llamó la atención un dato del comunicado que anunció esta novedad: según la red de microblogging, el 90% de los usuarios accede a través de aplicaciones oficiales, algo que puede generar dudas si investigamos el timeline un rato. Y justamente, eso hizo la compañía de estadísticas Sysomos, la cual indicó que sólo se trata del 58%.

Para ello, se analizaron 25 millones de tweets publicados durante el 11 de marzo, fecha en la cual fueron anunciados los cambios en la API. Y con la idea de obtener un panorama más preciso, se consideraron como oficiales todas las herramientas desarrolladas u operadas por Twitter: desde el sitio web hasta el Tweet Button, pasando por el servicio de SMS y las aplicaciones para móviles.

¿A qué se debe semejante diferencia? Resulta que Twitter contabilizó el número total de usuarios, mientras que Sysomos se basó exclusivamente en los **tweets publicados. Aún cuando podemos discutir qué es realmente un miembro activo, lo cierto es que los clientes de terceros ganan mucho terreno a la hora de publicar contenidos.

Y justamente, el contar con un 42% del mercado** entre quienes envían tweets, indica que cualquier novedad referida a las aplicaciones no es para nada trivial. Un ejemplo de esto lo podemos ver en UberTwitter (ahora UberSocial y Twidroyd, dos de los productos más utilizados, cuya suspensión afectó a un número importante de personas.

Por eso, aunque Twitter nos indique que las herramientas no oficiales están casi en terapia intensiva, la verdad es que todavía gozan de buena salud**. ¿Las nuevas políticas cambiarán esto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: