Google Voice

La telefonía sobre IP, llamada VoIP, está despuntando claramente en los últimos años. Actualmente existen operadores en españa (por ejemplo Vodafone) que ofrecen su servicio de teléfono fijo a través de VoIP. Además de las evidentes ventajas de calidad que esto supone y de los inconvenientes que pueda tener, es una tecnología en auge de la que se esperan grandes cosas.

Aunque es una tecnología que lleva muchos años entre nosotros, su implementación y desarrollo ha ido cambiando paulatinamente debido a sus propios avances. Hace no mucho (y todavía se usan) centrales analógicas y switch para cambiar entre líneas ya que, cada canal, sólo podía soportar una llamada.

Así, para acceder a Google Voice desde cualquier programa externo, se necesitaba hacer uso del PSTN (Public switched telephone network) una tecnología obsoleta que hace poco eficaz la transferencia de datos y la gestión del sistema (utiliza más ancho de banda, una sola llamada por línea, mucho coste para implementar servicios añadidos, falta de escalabilidad...) que la nueva tecnología SIP, un paso más que facilita mucho el trabajo de los programadores y desarrolladores que pretendan hacer uso de Google Voice.

Google Voice no es un servicio nuevo (aunque sí de cara al público) ya que ha sido el resultado de la compra de Grand Central por parte del gigante de las búsquedas. Esto ha acarreado que, aunque se trate de algo que pueda ser potencialmente avanzado, deriva de una tecnología que no estaba actualizada y es algo que los chicos de Google están tratando de mejorar poco a poco.

Ahora ya podemos hacer uso de SIP para acceder a nuestro número Google Voice (los que lo tengan) y saltarnos el PSTN (con las ventajas que ello conlleva) configurando nuestro teléfono o programa con los datos de NUMEROTELEFONO@sip.voice.google.com.

Aún estamos esperando que en España se instaure éste servicio y que otro como FonYou lo implementen para poder tener una real competencia en este campo que, parece, por ahora nadie quiere reclamar como suyo.

Vía: Disrumptive Telephony

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: