La incertidumbre ante la salida del último navegador de la casa Microsoft ha sido una constante los últimos meses. Hasta hace muy poco no había confirmación oficial sobre el momento exacto en el que estaría disponible para todo el mundo y las pruebas e imágenes que se podían ver y realizar no eran del todo concluyentes. Pues bien, hoy mismo se puede descargar e instalar la versión final de Internet Explorer 9.

En ésta nueva versión, ya definitiva, nos presenta una interfaz más minimalista en la que se abandonan las barras y menús que tanto estorban desde versiones antiguas y que eliminan por completo la experiencia del usuario restando espacio de navegación. Aunque es cierto que tiene una barra de Bing (hay que hacer publicidad de la casa) se puede eliminar sencillamente y no molestará más. La estética sigue siendo como las demás, efectos traslúcidos y cristalinos para los marcos y las ventanas y una integración correcta con el resto de elementos de Windows.

A nivel de funcionalidades, a la que más partido le podemos sacar es a la llamada "pinned sites" que consiste simplemente en fijar la página web que queramos a la barra de tareas, como si de una ventana de un programa cualquiera se tratase. Cuando "pineas" una web, por ejemplo Twitter, habilita ciertas opciones en el menú secundario del ratón que te permite acceder a opciones específicas de la web como menciones, mensajes directos, etc

Otra opción interesante es la transformación de la barra de direcciones, en la que ahora además de poder introducir la típica URL, también podemos acceder a opciones como búsquedas directas, acercándose a otros navegadores con opciones similares como Google Chrome o Mozilla Firefox. La sensación en general, al menos para usuarios que han probado otros navegadores, es esa.

Aunque sin duda, lo más importante de este nuevo Internet Explorer 9 es la evolución que ha supuesto la forma de tratar las páginas web de un navegador que apenas respetaba los estándares y que se encontraba desactualizado respecto a nuevas normas. Parece que esta vez si, Internet Explorer 9 ha sido capaz de adaptarse al siglo XXI y respetar los estándares web. Todo ello bajo un nuevo motor --Chakra-- que le ha dado un auténtico empujón en cuanto a velocidad se refiere y que además es capaz de aprovechar las últimas tecnologías como la aceleración por hardware, como ya os comentamos en el análisis de la beta.

Aún así, no todo es bueno. O eso opinan muchos usuarios de Windows XP, que a pesar de continuar siendo uno de los sistemas operativos más utilizados a día de hoy, se ha quedado fuera ya que Internet Explorer 9 solamente esta disponible para versiones recientes de Windows como son Windows Vista y Windows 7.

¿Habéis probado ya Internet Explorer 9? Si aún no lo habéis hecho, podéis descargarlo en Beauty of the Web y comentarnos qué os ha parecido.

Imagen: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: