Como sabéis, Gears es un complemento de Google que mediante el uso de APIs permite a los programadores desarrollar, mediante código javascript, aplicaciones que interactuen con el navegador, expandiendo su uso y permitiendo entre otras cosas utilizar aplicaciones online sin conexión, creando utilidades muy potentes. Integrado por defecto con el navegador de Google, Chrome, también dispone de extensiones que pueden ser instaladas en Firefox o Safari para poder disfrutar de toda su potencia en otros navegadores e incluso en otros sistemas diferentes a Windows como MacOS o Linux.

Su éxito o fracaso puede leerse de muchas formas pero tal vez la más interesante sea viendo los desarrolladores y sitios web que lo han usado. Entre ellos esta y aparte de la propia Google se encuentran sitios como MySpace, Zoho o WordPress. Tal vez debido a la falta de apoyo por parte de la comunidad, Google anunció hace ya un año que suspendía el desarrollo de Gears, aunque es hoy cuando Google ha anunciado que retira Gears de su navegador Chrome.

La noticia se puede leer en el repositorio de Chromium, de la que me entero gracias a CNET, y en la que se recogen declaraciones hechas por Aaron Boodman --uno de los miembros del equipo de Gears-- en el blog oficial:

Ha llegado la hora de decir adiós a Gears. No habrá más versiones de Gears y las nuevas versiones de navegadores como Firefox o IE no tendrán soporte, el cual tampoco estará disponible a partir de Chrome 12

Por todo lo dicho anteriormente, la retirada de Gears es algo que personalmente veía venir, aunque es ahora con estas declaraciones y hechos cuando sabemos que ya esta sucediendo. Las versiones de desarrollo más modernas del navegador ya no lo incluirán, y los usuarios de la versión estable dejarán de disponer de el con la llegada de la versión 12 de Chrome.

¿Afectará esto a los usuarios que disfrutan de sus ventajas? Todo apunta a que no. Al menos no en gran medida, ya que aprovechando el uso de nuevas características como la caché de aplicación de HTML5 o el uso de IndexedDB aplicaciones como Google Docs tendrán de nuevo soporte offline, algo que Google prometió para principios de este 2011 y cuya implementación podría estar ya realizada, habiendo provocado el anuncio de la retirada de Gears.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: