Google es un gigante en la red. Pocos podemos poner en duda su influencia y es obvio que su presencia se hace patente en casi cualquier rincón del ancho universo digital. Después de las diversas disputas con el gobierno Chino y otras censuras como las de Egipto, Google ha decidido invertir 1 millón de dólares en un grupo de investigadores de Georgia Tech para que puedan desarrollar herramientas para la detección de filtros, censuras gubernamentales u otros problemas similares en la red.

La inversión financiará durante dos años el trabajo de este grupo de investigadores aunque existe la posibilidad de aumentar la cuantía en otros 500000$ si se considera necesario investigar un año más. Al final del proyecto esperan haber desarrollado una infraestructura que permitiría monitorizar las redes mundiales en busca de errores provocados por censura o represión.

La finalidad de éste proyecto es conseguir una red transparente, limpia y en la que se pueda disfrutar de libertad. Además, los usuarios podrán monitorizar su propio ISP para determinar si está ejerciendo algún tipo de control o restricción sobre el servicio contratado (restricción de ancho de banda, filtrado selectivo...).

En palabras de uno los responsables del proyecto, Wenke Lee (libre traducción):

Imaginemos que vuelve a suceder algo similar a lo ocurrido en Egipto recientemente, cuando internet fue básicamente apagado. Si tenemos una comunidad de usuarios/participantes en internet en ese país afectado, sabremos instantáneamente cuando un gobierno o ISP comienza a bloquear el tráfico o incluso alterar la información web para poder difundir propaganda.

La idea es buena, muy buena, así que esperemos que la investigación llegue a buen puerto y podamos tirar de la manta para saber de parte de quién están nuestras empresas y Gobiernos.

Vía: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: