Como les contó Miguel Jorge el martes, Facebook lanzó su renovado **plugin social de comentarios, que representa una clara competencia para servicios como Disqus o IntenseDebate. Básicamente consiste en un cuadro para sitios web o blogs, donde podemos introducir nuestra opinión, que será publicada simultáneamente en la red social. De esta manera, se simplifica el proceso, al mismo tiempo que aumenta la viralidad.

Pros y contras

El principal beneficio para los usuarios es que, si tenemos iniciada la sesión en Facebook, es posible escribir directamente el comentario, ya sea en nuestro nombre o representando a cualquier página que administremos. Además, la herramienta otorga más relevancia a las publicaciones de amigos y filtra el posible spam* , moviéndolo al pie de la pantalla.

Por parte de los propietarios de webs*, tiene ventajas y desventajas. En primer lugar, las páginas del sitio consiguen más difusión, porque cada comentario aparecerá también en el Muro del miembro (siempre y cuando active esa opción). Además, tanto la carga del formulario como la moderación se efectúan desde servidores externos, lo cual puede resultar positivo para quienes administran grandes comunidades.

En contrapartida, ceder este sector a Facebook, implica aceptar sus normas. Por ejemplo, si bien existe la posibilidad de habilitar la identificación con cuentas de Yahoo!, las diferencias con Google y Twitter impiden utilizar sus mecanismos de credenciales. Otro punto en contra, es que no hay una herramienta para exportar los comentarios o sincronizarlos con nuestra propia plataforma.

Cómo instalarlo

Lamentablemente, la compañía no diseñó un procedimiento sencillo, por lo que debemos ingresar a distintas páginas para contar con todas las funcionalidades. Pero eso nunca resultó un impedimento, y esta no es la excepción:

  • Ingresa a Facebook Developers y pulsa el botón para crear una nueva aplicación. Sigue los pasos para escoger un nombre (por ejemplo, Comentarios de Bitelia), aceptar los términos de uso y completar el CAPTCHA.

Tras la confirmación, ve al apartado de edición y escoge el ítem Facebook Integration. Toma nota del Id. de aplicación.

Crea la caja de comentarios para obtener un código similar a este:

  • Edita tu página web o el fichero de encabezado del CMS (generalmente header.php), añadiendo el siguiente código entre <head> y </head>:

Reemplaza APLICACIÓN por el Id. de aplicación* que anotaste más arriba.

Terminados estos pasos, debes encontrar en la plantilla o tema del sitio, el lugar donde se muestran los comentarios. Allí puedes reemplazar el código existente o simplemente añadir el nuevo, para brindarle más opciones a los usuarios. De acuerdo con el sistema que utilices, es necesario editar el parámetro href, para introducir los siguientes códigos:

Como resultado, obtendrás algo parecido a esto:

Moderación

Algo que me pareció muy positivo, es la capacidad de moderar los comentarios desde una interfaz unificada, que admite más de un sitio. En Moderator view es posible ver las publicaciones denunciadas o filtradas automáticamente, mientras que el apartado Configuración permite personalizar el comportamiento del plugin y añadir nuevos moderadores.

Conclusiones

Siguiendo la línea trazada desde el inicio de los plugins sociales, Facebook hace un nuevo intento por conquistar el mundo, extendiéndose a más espacios de nuestras webs. El gran punto a favor es la simplicidad a la hora de comentar o moderar, pero la imposibilidad de obtener una copia de las publicaciones, seguramente hará que más de uno evalúe si es conveniente o no para su sitio o blog.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito