Hace poco, Twitter introdujo importantes restricciones en sus políticas, que básicamente limitan la creación de nuevos clientes para el servicio y fijan nuevas pautas para los existentes. Como es costumbre, no todos los desarrolladores están contentos con estas novedades, y un grupo de ellos preparó su propia solución: crear una nueva red de microblogging.

Se trata de Rstat.us, un servicio distribuido (como Diaspora para publicar actualizaciones de estado de 140 caracteres. La idea es ofrecer una herramienta sencilla, por lo cual no ofrece grandes funcionalidades: apenas es posible enviar posts, ver respuestas y seguir a otros usuarios.

Crear una cuenta lleva segundos, porque se puede iniciar sesión con Facebook y Twitter sin necesidad de introducir datos adicionales, aunque también es posible registrarse por correo electrónico. Además, como soporta el protocolo OStatus, permite añadir miembros de otros servicios a nuestra lista de contactos.

Aún cuando desde su página de inicio juran que todos los datos siempre estarán a nuestra disposición, también adopta la misma modalidad que Identi.ca o Diaspora: el código fue publicado en Github para que cualquiera pueda utilizarlo en su propio servidor.

Si bien es poco probable que Twitter cambie sus políticas tras este lanzamiento, lo cierto es que se convierte en una alternativa para quienes desean ser dueños de su información. Eso sí: los creadores de Rstat.us también tienen la tarea más fácil, porque no deben lidiar con una enorme cantidad de desarrolladores...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: