En un mundo en el que cada vez aparecen más servicios y redes sociales, la gestión unificada se ha vuelto, prácticamente, una necesidad tanto desde el punto de vista personal como del profesional. En el fondo es lógico, no es lo mismo tener que visitar (o tener abiertas) varias páginas en nuestro navegador y mantener alguna que otra aplicación de escritorio (o aplicación sobre el navegador), que tener toda la información disponible en un único lugar. Por tanto, aplicaciones como TweetDeck o servicios como HootSuite o Seesmic, son ya viejos conocidos que facilitan mucho el trabajo de los que gestionan perfiles sociales de una marca o una empresa o, simplemente, quieren simplificar la gestión de sus perfiles personales.

¿Integrar servicios o integrar la gestión? La verdad es que alguna vez he oído esa pregunta y, quizás, sea interesante pararse un momento a pensar en esta cuestión. Personalmente, creo integrar servicios puede ser interesante para realizar la difusión de cotenidos, es decir, integrar Twitter en Facebook para que automatizando el primero, se actualice automáticamente el segudo, o por ejemplo, automatizar el RSS de nuestro blog con Twitter para que se lance un tweet cada vez que publiquemos un nuevo post. Sin embargo, creo que también es interesante abordar cada red por separado y, teniendo en cuenta el público que hay en cada una de ellas, enviar mensajes personalizados a cada una de estas redes.

Además, el hecho de integrar no evita que no tengamos que escuchar lo que se dice en cada una de estas redes. Prestar atención a lo que se dice y, sobre todo, lo que nos dicen es fundamental, sobre todo, si estamos gestionando un perfil de una empresa o una marca. Hemos de estar atentos a las preguntas que nos hagan para poder contestar de la mejor manera posible y, sobre todo, en tiempo, máxime si empezamos a recibir malas críticas y, al final, acabamos gestionando una auténtica crisis.

Como decíamos al inicio, si concentramos todos nuestros perfiles dentro de un mismo panel de control, nos será mucho más sencillo difundir nuestro mensaje y, sobre todo, controlar qué se dice y dar respuesta a nuestros usuarios. A la lista de herramientas que existen, y que encabezan TweetDeck, Hootsuite o Seesmic, vamos a añadir otras cuatro con las que podremos unificar la gestión de nuestros perfiles.

Bueno, pues arranquemos:

  • Postling es una herramienta que tiene versión gratuita y de pago. La versión gratuita nos permitirá crear un único usuario que gestione una red de cada uno de los tipos soportados (Facebook, Twitter, LinkedIn, Wordpress, Tumblr y Flickr) para una única marca. Las versiones de pago permiten subir el número de perfiles sociales a gestionar y el número de marcas o proyectos, además de obtener un servicio de alertas por correo electrónico cuando algún usuario nos mencione o nos responda. La versión gratuita no está nada mal, es de fácil manejo y, entre otros detalles, permite la programación de publicaciones en cualquiera de las redes que vinculemos a nuestra cuenta.

  • PowerInbox más que una herramienta de gestión integral al uso es toda una rareza, ya que permite gestionar perfiles en redes sociales a través del correo electrónico. La verdad es que llama bastante la atención pero, si tenemos en cuenta que en algunas empresas el acceso a Facebook está bloqueado, puede ser interesante. Esta aplicación permite integrar en Outlook, o en la cuenta de Gmail, Yahoo! Mail o Hotmail, toda la actividad de Twitter, Facebook, Quora o LinkedIn, que llegará en forma de correo electrónico y a la que contestaremos de la misma forma.

  • Tuppy es un servicio que aún anda en fase beta y que, también, nos permite gestionar de manera unificada nuestros perfiles en redes sociales y, en una versión pro, podremos también gestionar nuestros blogs. El servicio permite gestionar las cuentas en Twitter, Facebook, Flickr, MySpace, YouTube, Vimeo, Livejournal y Photobucket y, simplemente, tendremos que ir conectando cada una de estas cuentas para poder gestionarlas desde la consola que ofrece el servicio. Comparado con otros servicios ya consolidados, para mi gusto, está aún un poco verde y tampoco es demasiado intuitivo.

  • Nimble es otro servicio que acaba de ser lanzado y que, por tanto, está en fase de beta privada (es decir, requiere invitación pero puede solicitarse en en el sitio web de la herramienta). La idea de este servicio encaja con todo lo que hemos estado viendo hasta ahora, una consola en la que centralizar la gestión de toda nuestra presencia en la red, ya no sólo la de Facebook, Twitter o LinkedIn, sino que, además, permite la interacción con otro tipo de servicios, por ejemplo, la gestión de nuestros contactos de Gmail. La filosofía de esta herramienta es la de convertirse en una especie de CRM social con el que las empresas puedan gestionar sus contactos en cualquier tipo de red, viendo, para cada uno de ellos, una ficha con toda su presencia en la red de manera unificada.

Como de costumbre, la lista no es cerrada, así que si conocéis alguna herramienta más que deba estar en la lista, hacédnoslo saber en los comentarios.

Imagen: Social Media Castellón

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: