BlackBerry Messenger

Según afirman varias fuentes, RIM, la empresa que está detrás de BlackBerry, estaría trabajando en la exportación de su sistema de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, a otras plataformas móviles como iOS y Android, aunque aún no se conocen detalles relativos al modelo de negocio del servicio (aplicación gratuita o suscripción de pago al servicio).

A primera vista podría parecer una mezcla de aceite y agua pero, si tenemos en cuenta lo rápido que se ha expandido WhatsApp por el mundo del smartphone y su disponibilidad para casi cualquier tipo de plataforma móvil, este movimiento tendría muchísimo sentido, puesto que el ecosistema de plataformas móviles es cada vez mayor y los sistemas de comunicación entre plataformas también está creciendo al mismo ritmo, por lo que un sistema que tan sólo es capaz de comunicarse con terminales del mismo fabricante está abocado al fracaso.

Personalmente, como usuario de BlackBerry desde hace varios años, el anuncio me parece muy interesante, sobre todo, porque me abre la posibilidad de contactar, a tiempo real, con amigos y compañeros de trabajo que no utilizan los smartphones de RIM y, desde un punto de vista profesional, es una aplicación bastante útil y socorrida.

Y es que, precisamente, BlackBerry Messenger es uno de los motivos por los que los terminales BlackBerry se han extendido fuera del mundo de la empresa, ya que, al sector más joven, le permite estar en contacto directo con sus amigos sin necesidad de estar conectados a un servicio como GTalk o WhatsApp de manera continua, simplemente con tener el teléfono encendido, un plan de datos contratado y el servicio de BlackBerry (el push) activado.

En principio, los primeros beneficiados de este movimiento serían los usuarios de Android, básicamente porque desarrollar para Android es mucho menos restrictivo al ser una plataforma libre, aunque, con el paso del tiempo, llegaría también a iOS; eso sí, el servicio llegaría con algunas limitaciones, reservando, de esa forma, algunas funcionalidades únicamente a los usuarios de BlackBerry. Por tanto, se habría eliminado la posibilidad de compartir fotos, vídeos o la localización geográfica; supongo que en un intento de capturar usuarios que consideren un cambio de plataforma y que puedan pasarse a BlackBerry.

Como entre vosotros hay usuarios tanto de Android, iOS y BlackBerry, ¿qué os parece este anuncio? ¿usaríais el servicio?

Vía: ALT1040 | Imagen: BBerry Dog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: