Noticia realmente importante e interesante para usuarios de iOS, ya que Adobe ha lanzado por fin la beta de Wallaby para desarrolladores, una herramienta de conversión donde los usuarios podrán pasar de inmediato de la salida Flash a HTML5 con un simple drag and drop.

La herramienta, conocida desde que el pasado otoño fuera anunciada en la conferencia de desarrolladores Adobe Max, es aún un código experimental recién salido del Labs de Adobe incluido dentro de la aplicación Adobe AIR. Tom Barclay, gerente de producto para Flash Professional, explicaba y aclaraba sobre el lanzamiento que:

Liberamos la salida de esta herramienta desde los laboratorios como tecnología experimental. Esperamos obtener información de los usuarios obre su implementación, ya que estamos interesados en la utilidad de esta salida que sabemos que el público quiere. Aún así, seguiremos apoyando a largo plazo el uso de Flash Professional como opción de salida

Evidentemente, esta noticia será acogida con muy buenos ojos entre la comunidad iOS, ya que dispositivos como el iPad o el mismo iPhone podrían salir muy beneficiados con el lanzamiento de Wallaby. Por otra parte, Barclay quiso dejar claro que la herramienta no traducirá todos los elementos de archivo en HTML5. La conversión tendrá un beneficio global tanto en movimiento como en animaciones gráficas, pero los modos de filtro y fusión o el audio, vídeo y ActionScript no podrán ser "traducidos".

Wallaby es en esencia una combinación de HTML, SVG y CSS. La herramienta convierte los gráficos vectoriales a SVG, los mapas de bits pasan a elementos de imagen y los archivos JPEG y texto se convierten en animaciones CSS. Además, la secuencia de comandos permite el procesamiento por lotes de múltiples archivos FLA.

En cuanto a su uso en esta fase beta, desde Adobe piensan que la mayoría de los desarrolladores utilizaran Wallaby para la construcción de anuncios de banner y animaciones, quizá para algo más sofisticado necesitaría tirar de Dreamweaver y añadir iQuery y JavaScript.

Poco más que decir, se trata de una estupenda noticia, sobre todo para usuarios de Apple, auque aún en fase experimental. Las pruebas realizadas hasta ahora se han producido en Safari y Chrome y en menor medida (una fase preliminar) desde Firefox, Android y Opera, aunque las versiones para estos últimos aún no están disponibles. La beta podéis descargarla desde el Labs de Adobe. Os dejo un vídeo demostración que se presentó el pasado otoño:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: