Tras más de diez años en las diferentes versiones de Windows (comenzó con Windows 95), Microsoft finalmente desactiva la función de autoarranque en Windows Server 2008 y las versiones anteriores de Windows 7, las únicas que aún permanecían sin opción a desactivarla. La razón no es otra que acabar con la propagación de los gusanos a través de los dispositivos USB.

Autorun se había convertido con la llegada de los dispositivos USB en un nicho de malware, ya que ejecutaba automáticamente el código embebido de los archivos autorun.inf sin antes preguntar al usuario, por lo que famosos gusanos como Conficker, llegaban fácilmente al interior de los ordenadores. Esta actualización que se realizó durante el día de ayer no afectará a la función de Autoplay, la herramienta dirigida a los soportes en CD y DVD.

Jerry Bryant, responsable de comunicación de Microsoft, explicaba la razón de ésta histórica actualización:

Sentimos que éste era el momento de llevar a cabo esta actualización e impulsar este cambio con el que intentamos tener un gran impacto sobre la propagación de malware. Realmente nos ayudará a proteger aún más el ecosistema. No la realizamos antes por la resistencia de algunos socios que confiaban en la función de la instalación de programas que acompañan al hardware

En cualquier caso, desde el día de ayer podemos decir adiós a una función que nació con Windows 95 y cuya razón de ser tenía que ver en sus comienzos con facilitarle al usuario medio la instalación de aplicaciones y reducir el coste de llamadas al soporte técnico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: