Ayer una noticia corría por la red como la pólvora, webOS, el sistema operativo de HP, basado en el kernel de Linux, podría hacer su aparación en el ámbito del escritorio. Es decir, que además de estar presente en el mundo de la movilidad, daría el salto para convertirse en un sistema operativo de PC. Poco más se sabe de esto más allá de lo que HP comentó en una presentación realizada hace un par de días en la que lo anunciaron de una manera bastante clara.

Si a eso le sumamos la imagen de un PC, un portátil y una impresora (que se proyectaron en la pantalla de presentación), está muy claro que HP tiene el foco puesto en los dispositivos de escritorio y en el uso de webOS en éstos. Y, en realidad, esto es algo que no sorprende mucho, puesto que los movimientos que ha estado haciendo HP en este tiempo, hacían pensar que algo estaba moviendo: la compra en 2010 de webOS a Palm, la rotura del acuerdo de soporte con Microsoft en sus servidores MediaSmart y el traslado del equipo de desarrollo Windows Home Server hacia la división de webOS.

Pero claro, después de tanto movimiento, uno se pregunta: ¿será una realidad a corto-medio plazo o un golpe de efecto de HP?, la verdad es que es una pregunta difícil de responder porque tampoco es que tengamos muchos antecedentes que nos hagan decantarnos por una respuesta simple.

La verdad es que desde la presentación de Chrome OS llevábamos cierto tiempo sin ver alguna noticia sobre algún sistema operativo que pudiese perturbar la hegemonía actual en los equipos de escritorio y portátiles. Y, precisamente, se me viene a la cabeza Chrome OS porque tras la, impresionante, presentación y el inicio del famoso piloto con el Cr-48, poco más hemos sabido de Chrome OS, sus usos o sus posibilidades.

Imaginemos, por un momento, que HP decidiese lanzar, finalmente, webOS dentro de sus productos, por ejemplo, en sus portátiles o equipos de sobremesa, tanto a nivel doméstico como profesional. ¿Sería receptivo el mercado? Yo creo que dependerá del propio sistema, sus funcionalidades, aplicaciones y sus posibilidades, pero creo que podría ser una alternativa interesante. ¿Está el público esperando un nuevo sistema operativo? Diría que no, básicamente porque a día de hoy tenemos la posibilidad de elegir entre varias opciones, libres y propietarias, por lo que un nuevo sistema operativo tendría que entrar en juego con una propuesta de valor realmente diferenciadora del resto.

De hecho, siguiendo con el ejemplo de Chrome OS, un sistema basado en la nube, con arranque muy rápido y en el que toda la actividad la concentramos alrededor del navegador web (sobre el que ejecutamos aplicaciones) y, por tanto, la conectividad con Internet. ¿El problema?, que tras casi 3 meses de un piloto, los usuarios poco hemos podido ver más allá del día de la presentación y, mucho me temo, que seguiremos así hasta que aparezcan de manera comercial los primeros equipos con este sistema operativo, así que, por ahora, tan sólo tenemos expectación por su llegada, es decir, que se ha creado una expectativa que al final se está tardando demasiado tiempo en cubrir.

Volviendo a webOS, ¿podremos descargar webOS de manera libre e instalarla en cualquier PC que tengamos? O, por el contrario, ¿sólo vendrá de serie en productos de HP? En cualquiera de los casos, podría suponer un ahorro interesante (los costes de licencia) en el caso de adquirir nuevo equipamiento en la empresa o en el ámbito personal, aunque me parece que este anuncio es algo temprano y crea expectativas más que otra cosa, si bien es cierto que HP está dedicando bastantes recursos a este tema..

Me parece que sólo el tiempo nos desvelará el misterio, pero mientras tanto, ¿qué pensáis? ¿Es esto un golpe de efecto? ¿usaríais webOS en vuestros portátiles o equipos de sobremesa?

Imagen: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: