Desde el viernes y durante todo el fin de semana, los usuarios de UberTwitter y Twidroyd, se encontraron con una sorpresa poco agradable: Twitter había bloqueado el acceso de las aplicaciones a su API, por violar políticas de la compañía. Esto obligó a que Ubermedia, quien también está detrás de productos como Echofon o TweetDeck, se moviera rápidamente para terminar con la suspensión, algo que logró hace pocas horas.

Según explicó Twitter, las violaciones abarcan el uso incorrecto de su marca, la exposición pública de los mensajes directos que superen los 140 caracteres y la modificación de tweets con el objetivo de obtener ingresos publicitarios. Esto motivó que los usuarios migraran hacia alternativas oficiales o de otros desarrolladores.

El cambio más visible, para superar el bloqueo, es que UberTwitter ahora se llama UberSocial. De acuerdo con un comunicado de prensa, esto ya estaba previsto** desde hace tres semanas, cuando se inició una votación para elegir la nueva denominación. Algo similar ocurrió en su momento con Echofon, aunque no se llegó a una situación tan extrema.

Respecto de los inconvenientes restantes, Twitter confirmó que fueron subsanados, por lo cual levantó la medida. ¿Cómo se recupera el funcionamiento habitual? Descargando las actualizaciones para BlackBerry, iPhone y Android. Además, aprovecharon el momento para lanzar la beta cerrada de una versión de escritorio.

Si bien Ubermedia nunca negó la existencia de los problemas que derivaron en la suspensión, resulta llamativo que ocurra pocos días después de la compra de TweetDeck, uno de los clientes más populares para la red de microblogging y otros servicios. Esperemos que este caso y otros parecidos que puedan surgir, no estén motivados por conflictos empresariales, sino por la necesidad de proteger al usuario.

Imagen: UberSocial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: