eric_schmidt-alierta

El Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona, además de ser el escaparate de los últimos dispositivos del mercado (imprescindibles las crónicas de nuestros compañeros de Gizmología y Gizmóvil que andan por allí), nos brinda la posibilidad de ver, bajo un mismo techo, a los responsables de las grandes compañías del sector. Ayer, aunque por separado, estuvieron en Barcelona el presidente de Telefónica, César Alierta y el todavía CEO de Google, Eric Schmidt, y ambos hablaron de un tema que nos sigue preocupando a todos, sobre todo con los tiempos tan oscuros que vivimos: la neutralidad de la red.

El primero en hablar sobre el tema ha sido César Alierta, el presidente de Telefónica, que, cómo no, se mantiene en la tesis que los buscadores y los proveedores de contenidos deben "pagar peaje" por el uso de sus redes, argumento que no se cansa de decir allá por donde va (y que quedó inmortalizado en vídeo el pasado año) y que, en esta ocasión, presentó de la siguiente forma:

Todos tenemos que contribuir a hacer un mundo digital y tenemos que hacerlo de forma simétrica, para lo que es necesario que todos estemos en igualdad de condiciones. Hasta ahora los operadores no estamos en igualdad de condiciones respecto a los otros agentes del mundo digital. [...] La regulación, los gobiernos y las autoridades tienen que fomentar la competencia y la apertura, que es lo que quieren los consumidores.

Poco menos que interesante, porque, según afirma el propio Alierta, Telefónica estaría en conversaciones con los proveedores de contenidos para modelar y, por tanto, pactar el peaje que deberían pagarle a los carriers por el transporte de sus contenidos a los usuarios. De hecho, afirmó que este año 2011:

[...] va a ser un año importante y al final todos llegaremos a un acuerdo porque sabemos que este mundo digital es muy importante y todos tenemos que colaborar

Por otro lado, Eric Schmidt, en su presentación, ha recogido el guante lanzado por Alierta, básicamente, para lanzárselo a la cara, porque al actual CEO de Google no le ha temblado la voz para decir que las inversiones para el despliegue de redes son un asunto exclusivo de los operadores, siendo responsabilidad de las empresas de contenidos, invertir en mejores tecnologías y servidores.

La verdad es que Schmidt, desde mi punto de vista, ha estado bastante acertado y, creo, que no le falta razón al decir que la responsabilidad de Google es, precisamente, aportar mejores tecnologías y servicios a los usuarios. Del transporte, que se encarguen los operadores, al fin y al cabo, los usuarios (y las empresas de contenidos) les pagamos por ello.

Entonces, si el CEO de Google se desmarca de las declaraciones del presidente de Telefónica, ¿con quiénes se ha reunido César Alierta para afirmar que en este 2011 llegarán a un acuerdo con las empresas de contenidos? La verdad es que tras ver la respuesta de Google, creo que le han desmontado un poco los esquemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: