Odiada por unos y amada por otros, la opción de restauración del sistema es un punto importante que se incluyó como actualización en el sistema de Microsoft con la llegada de versiones ya no tan modernas de Windows. Básicamente su función es preservar el sistema guardando copias periódicas de si mismo a modo de backup para luego poder restaurarlas y volver a un punto anterior en caso de encontrar problemas.

Incluido por primera vez en Windows ME y popularizado por Windows XP, fue duramente criticado debido a que todo sistema operativo que se precie no debería necesitar copias de seguridad de si mismo. Además muchos usuarios avanzados optan por desactivar esta opción para así ahorrar espacio en disco.

Sea como sea y por mucho que les peses a algunos, la restauración del sistema es una cosa necesaria en la mayoría de versiones de Windows.

Aunque activa por defecto, esta funcionalidad puede ser en muchos casos un arma de doble filo para los usuarios ya que de no configurarse correctamente nos exponemos a no tener una versión lo suficientemente reciente y perder las modificaciones y cambios realizados en el sistema. El propio Windows no ayuda ya que por ejemplo en Windows 7 hay que buscar dicha opción a través de 3 menús del panel de control.

Leyendo ghacks descubro System Restore Manager, una utilidad que sirve como sustituta de la propia del sistema y que nos ayuda a llevar un mejor control de las copias de seguridad del mismo.

Al abrir la aplicación y como podéis ver en la imagen adjunta, nos aparecerá una lista con todos los puntos de restauración creados por el sistema, la descripción de los mismos y el tipo de backup que se ha realizado.

Desde ahí podremos elegir entre restaurar o borrar dicho backup, siempre teniendo en cuenta que la eliminación será permanente y sabiendo lo que hacemos. También tenemos la opción de crear nuevos puntos de restauración y por supuesto de cambiar las opciones de programación de los mismos mediante el panel lateral.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: