Steve Ballmer

Esta semana se está celebrando en Barcelona el Mobile World Congress, evento del que los compañeros de Gizmóvil y Gizmología nos están dando buena cuenta. Ayer, que fue el primer día del evento, entre las múltiples presentaciones que se realizaron, hubo una de Windows Phone 7 a cargo del mismísimo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, que anunció algunos detalles sobre las nuevas funcionalidades que llegarán a su sistema operativo para móviles.

Creo que cualquier anuncio que haga Microsoft sobre Windows Phone 7 nos va hacer pensar en su alianza con Nokia, en el fondo es lógico, porque con esta alianza Windows se aseguraba un nicho de mercado que no tenía y que le va a permitir desarrollar su producto. Ballmer arrancó indicando que el 93% de los usuarios de Windows Phone 7 estaban satisfechos con el producto, un dato que tiene una buena lectura si bien el panorama cambia cuando lo comparamos con el nicho de mercado de los smartphones con este sistema operativo (que se situaba en un 4,2% de las ventas del 2010).

La primera de las novedades anunciadas es la multitarea. Windows Phone 7 permitirá la ejecución simultánea de varias aplicaciones, algo que cada vez es más habitual en los smartphones y que es una demanda habitual de los usuarios. Otra novedad, bastante interesante, que llegará a Windows Phone 7 es Internet Explorer 9, que además desembarcará con soporte para aceleración gráfica y para HTML5.

Parece que durante este año, ya que algunas novedades llegarán el próximo mes y otras a finales de año, Microsoft va a poner toda la carne en el asador para que Windows Phone 7 pueda subir algunos puestos en la escala de ventas de smartphones, tanto es así, que al finalizar la presentación mostraron un vídeo para hacer patente el "más difícil todavía": la integración de Windows Phone con el Kinect (en el que el smartphone sustituía a uno de los mandos del Kinect).

Además, Windows Phone 7 permitirá copiar y pegar (algo que inexplicablemente no incluían en el sistema), integración completa de Twitter o la posibilidad de acceder al almacenamiento online de SkyDrive.

La verdad es que viendo los movimientos anteriores de Windows Phone y los pasos que está dando últimamente, no se me quita de la cabeza la sensación de "golpe de efecto" y "ataque a la desesperada", pero bueno, es cuestión de ver cómo responde el mercado ante las novedades y los productos que Nokia desarrolle fruto de su alianza y la aceptación que éstos tengan en el mercado, además de las ventas de terminales con Windows Phone 7 de otros fabricantes.

Imagen: World Congress

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: